Arribaron casi 100 migrantes haitianos a albergue de la capital oaxaqueña

Arribaron casi 100 migrantes haitianos a albergue de la capital oaxaqueña

Alrededor de 100 haitianos han llegado al albergue del Centro de Orientación al Migrante (Comi), en la ciudad de Oaxaca, durante el último mes en su paso hacia entidades del centro y norte del país, y los Estados Unidos.

Fernando Montes, sacerdote y fundador de la institución humanitaria informó que los migrantes caribeños arribaron entre el 28 de noviembre pasado y el 24 de este mes de diciembre, pero después continúan su marcha, pues «no desean quedarse en este punto del país».

Mencionó que los haitianos, originarios de la capital Puerto Príncipe, argumentan que huyeron de su país por la pobreza, los recurrentes desastres naturales y la violencia ocasionada por el reciente conflicto político social.

Aunque precisó que algunos migrantes haitianos, proceden de Brasil donde “ya probaron suerte”.

Dijo que los haitianos se separaron de las caravanas y pasaron por Oaxaca, debido al desorden y la tardanza en el recorrido hacia el norte del país.

De igual manera, otro grupo de migrantes haitianos arribaron tras recibir la visa humanitaria del Instituto Nacional de Migración (INM); llegaron al albergue del Comi por orientación de algunos habitantes de la capital,

Sostuvieron que los agentes migratorios los trasladaron a la capital, pero al llegar al Centro Histórico los dejaron en la vía pública, aunque cuentan con visa humanitaria.

“La mayoría de los que venimos en este grupo queremos quedarnos en México, no precisamente en Oaxaca, sino en algún estado donde nos puedan ofrecer empleos, buscamos trabajar para poder mantenernos”, expuso una migrante.

 

Esta nota originalmente se publicó en Ororadio

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!