Éxodo sin freno, arriban a Oaxaca capital más de 3 mil migrantes cada 24 horas

Éxodo sin freno, arriban a Oaxaca capital más de 3 mil migrantes cada 24 horas

El éxodo de migrantes se ha convertido en una auténtica pesadilla para los oaxaqueños, debido a que las autoridades estatales y municipales se ha visto rebasadas frente a un problema que se está convirtiendo en una crisis humanitaria.

De acuerdo con reportes policiales, más de tres mil migrantes procedentes de centro y sudamérica, África y otros continentes arriban cada 24 horas a la ciudad de Oaxaca en su tránsito por alcanzar el sueño americano.

Se estima que más de 15 mil migrantes permanecen en esta ciudad capital por más de 72 horas, en espera de trasladarse a la ciudad de México. Mientras tanto, ocupan terminales de autobuses, parques, bocacalles y camellones para acampañar y descansar, sin ninguna asistencia de las autoridades estatales y municipales.

En Oaxaca capital muchos de los migrantes que a diario ingresan se quedan varados por falta de dinero para continuar su camino, viven atrapados entre una cruel realidad, que muchos no esperaban enfrentar, otros con más suerte siguen su viaje a donde los lleve el destino.

A Oaxaca llegan migrantes procedentes de África y de otros países como de Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Haití, Guatemala y hasta de Afganistán, entre otras muchas naciones, quienes han tenido que atravesar múltiples fronteras y sortear diversos peligros.

La realidad es que la capital ha sido invadida por los migrantes quienes se encuentran por todas partes: en cruceros, puentes, camellones y a las afueras de tiendas de conveniencia, ante la falta de albergues para atenderlos durante su estancia en este lugar.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez confirmó que diariamente arriban a Oaxaca entre tres y cinco mil migrantes, procedentes del Istmo de Tehuantepec.

 

Expuso que muchos migrantes optan por entrar a territorio oaxaqueño porque la ruta por el estado de Veracruz está controlada por el crimen organizado, sufriendo extorsiones robos y hasta desapariciones. Esta ruta migrante salía de Chiapas y continuaba por Veracruz para llegar a la ciudad de México en su tránsito a los Estados Unidos.

Sin embargo, la presencia de migrantes no sólo está causando malestar a vecinos de las diversas colonias, sino que está incrementando los niveles de inseguridad en la ciudad, donde se registran todo tipo de robos en los que podrían estar participando algunos migrantes.

Y aunque el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, anunció la apertura de dos albergues: uno en San Raymundo Jalpan y otro en Oaxaca capital, para ofrecer servicios humanitarios a los migrantes, esto no ha sucedido, y cada día que pasa aumenta el número de personas de población flotante en Oaxaca capital, sin que las consecuencias sociales hayan sido adecuadamente valoradas o previstas por las autoridades estatales y municipales, que carecen del suficiente personal para garantizar la seguridad pública en la capital y están endosan esta responsabilidad a los propios ciudadanos.

………………………………………………………………………………………………..

ALMD

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!