Aprueban diputados locales Ley de Universidad Comunal de Oaxaca; respeta su autonomía

Aprueban diputados locales Ley de Universidad Comunal de Oaxaca; respeta su autonomía

Fue validada con 31 votos a favor y ninguno en contra, lo que desató el festejo de autoridades de esta institución indígena, quienes habían alertado la intención del gobernador de controlarla. Finalmente, la iniciativa fue modificada

La 65 Legislatura del Congreso del Estado aprobó esta tarde la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), con 31 votos a favor y cero en contra de los diputados locales presentes en la sesión ordinaria.

 

En el dictamen aprobado se respetó la demanda de las autoridades educativas de la UACO relacionadas con la autonomía universitaria, lo que ocasionó celebración en el recinto legislativo por parte de profesores y directivos de la UACO.

La diputada local Juan García Espinoza, presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la 65 Legislatura, destacó que en la creación de esta ley se realizaron foros de consulta y se escucharon todas las voces: “tratamos de ser congruentes con este dictamen”, dijo.

Horacio Sosa Villavicencio, diputado por el partido Morena, resaltó que con la aprobación de la Ley Orgánica se termina con la incertidumbre jurídica en la que se le encontraba la Universidad, que calificó como “única en el país”.

“La ley anterior fue frenada por una acción de inconstitucionalidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y hubo la necesidad de hacer una serie de foros en las diferentes regiones del estado. Esta nueva ley y la existencia de la universidad es un logro de los pueblos y comunidades indígenas que han impulsado esta creación y han defendido que este proyecto continúe con un espíritu de comunalidad”.

Con la aprobación de Ley Orgánica de la UACO, además de terminar con la incertidumbre jurídica, también se le asigna un presupuesto público anual y una estructura orgánica.

*Con información de El Universal 

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!