Analizan 300 años de historia de México en un podcast

Analizan 300 años de historia de México en un podcast

Investigadores nacionales e internacionales abordarán desde la conquista de México-Tenochtitlán hasta la consumación de la Independencia 

El ciclo de conferencias “México 1521-1821. Se forja una nación” abordará 300 años de historia de México, desde la conquista de México-Tenochtitlán en 1521, hasta la entrada del Ejército Trigarante y la consumación de la Independencia en 1821 y podrá escucharse a partir de mañana 13 de julio en  formato podcast en las plataformas de Spotify y Apple Music. Para las personas que son más visuales, podrán ver las transmisiones en vivo en Facebook y Youtube.

Se llevarán a cabo un total de 41 conferencias, impartidas por investigadores independientes y académicos de los Institutos de Investigaciones Estéticas, Investigaciones Históricas, Investigaciones Filológicas, Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, e Investigaciones Jurídicas, además de la Facultad de Filosofía y Letras, y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, todos de la UNAM. Participan también académicos de la Universidad Iberoamericana, El Colegio de México, la Universidad Pontificia de México, El Colegio de Michoacán, El Colegio de San Luis y El Colegio Mexiquense, e investigadores de otras instituciones nacionales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También participarán investigadores extranjeros de la Universidad de Graz, la Universidad de Valladolid, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla, la Real Academia de Historia de Madrid, la Universidad de Georgetown, la Universidad de California, el Centro Nacional para la Investigación Científica y la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales. Participarán, además, destacados académicos extranjeros radicados en México.

Las conferencias serán compiladas en un libro que llevará el mismo título del ciclo y estará acompañado de ilustraciones que son fruto de una amplia investigación iconográfica realizada en paralelo, buscando ampliar el alcance de los temas con obras de arte, documentos históricos, fotografías y diversas imágenes de acervos nacionales e internacionales. Se estima comenzará su distribución en la segunda mitad del 2022.

El proyecto dirigido por Cándida Fernández de Calderón, y coordinado por los académicos Cristina Torales Pacheco, Guadalupe Jiménez Codinach y María Teresa Franco, es organizado por Fomento Cultural Citibanamex, A.C.

Para consultar el programa completo del ciclo de conferencias “México 1521-1821. Se forja una nación” visite www.fomentoculturalcitibanamex.org.

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!