Ambulantaje inunda la ciudad de Oaxaca; autoridades municipales lo rechazan

Ambulantaje inunda la ciudad de Oaxaca; autoridades municipales lo rechazan

La presencia de vendedores informales lejos de disminuir se ha incrementado, denuncian comerciantes establecidos

Iván Castellanos 

Comerciantes establecidos del Centro Histórico de Oaxaca denunciaron la proliferación de puestos ambulantes en la capital, a pesar de que las autoridades municipales aseguran que el problema se ha combatido.

Hasta el término de la administración de Oswaldo García Jarquín, se habían contabilizado más de tres mil puestos ambulantes distribuidos en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Durante la presente administración municipal, el edil Francisco Martinez Neri, ha indicado que las acciones para frenar el crecimiento del comercio ambulante, se tienen 700 puestos autorizados, aunque la realidad muestra todo lo contrario.

La presencia de ambulantes en las calles de la capital, lejos de disminuir se ha incrementado y se ha extendido a otras zonas de la capital, tal es el caso de Plaza Oaxaca, en donde se observan puestos nuevos, incluso casetas en la vía pública, sin que la autoridad explique los mecanismos para el otorgamiento de permisos.

Esta situación se repite en Plaza Bella, en donde casi todo el contorno tiene puestos ambulantes que se han instalado bajo el amparo de las autoridades, lo cual provoca un incremento de este fenómeno.

Así también, tras los operativos para retirar a los vendedores del centro, algunos se replegaron a calles como Bustamante, Las Casas, Aldama y Flores Magón, pero no se retiraron.

Otros más se han colocado en calles de la colonia Reforma, también en parques como el Paseo Juárez El Llano, entre otros espacios, por lo que el comercio establecido ha manifestado su rechazo a la falta de aplicación de los reglamentos al respecto.

Aún a ello, grupos de comerciantes acuden a las oficinas municipales para exigir que se les permita regresar a vender a los espacios que tenían, con el argumento de que se han violentado sus derechos, además de haber pagado sus permisos para expender.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!