Alza en tasas de interés empuja a la informalidad: EBC

Alza en tasas de interés empuja a la informalidad: EBC

El encarecimiento de los créditos bancarios, como consecuencia del aumento en las tasas de interés, provocará que los usuarios utilicen más servicios informales de ahorro y crédito, además de que su poder adquisitivo se verá afectado al tener que destinar más recursos para el pago de sus préstamos, dijo Verónica Zepeda, profesora de economía de la Escuela Bancaria Comercial (EBC).

Al dar a conocer las perspectivas económicas de la institución para 2017, la académica alertó que el consumo se verá contenido, sobre todo durante los primeros tres meses del año, como consecuencia del encarecimiento de los créditos a tasa variable, que son los que sufrirán los incrementos más significativos en las tasas de interés que pagan los usuarios cada mes.

“Se espera que se limite el consumo, sobre todo en los sectores de menores ingresos  y el sobreendeudamiento de las familias va a generar presiones en el nivel de liquidez del sector financiero en su conjunto, porque evidentemente el incremento en la tasa de interés va a hacer que las familias destinen más recursos al pago de las tarjetas o incluso en algunos casos dejen de pagar la tarjeta, explicó.

Ante esta situación, dijo que la cartera vencida del sector bancario comenzará a incrementarse y otro factor de riesgo para el sector financiero el próximo año será el de los esquemas no regulares de ahorro y crédito popular, pues las personas acudirán a pedir prestado a estas instituciones ante una mayor restricción por parte de la banca.

Recordemos que hay muchos esquemas de ahorro popular que no están regulados, entonces estos sistemas también van a empezar un foco rojo dentro de la actividad del sector financiero, porque están creciendo y consideró que el problema del sobreendeudamiento de las familias no está siendo considerado por las autoridades, opinó.

De acuerdo con la última encuesta del Banco de México (Banxico) a especialistas del sector privado, se estima que la tasa de interés de referencia interbancaria se incremente hasta 6.38 por ciento al cierre del 2017, mientras que actualmente la tasa se ubica en 5.25 por ciento.

La EBC estimó que la economía mexicana crecerá 1.9% el próximo año, con una inflación de 3.4% y un tipo de cambio de 21.10 pesos por dólar.

Con información de CRÓNICA

Share This
error: Content is protected !!