Altas temperaturas golpean a Oaxaca; en la Cuenca, muere escolar por golpe de calor

Altas temperaturas golpean a Oaxaca; en la Cuenca, muere escolar por golpe de calor

A partir del martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de mayo, el estado de Oaxaca está siendo afectado por temperaturas extremas, y en la región de la Cuenca del Papaloapan el termómetro alcanzó 47 grados celsius>, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) de Oaxaca, instancia que desde hace 48 horas emitió un comunicado sobre las altísimas temperaturas para alertar a la población.

En la Cuenca oaxaqueña, autoridades municipales exhortaron a la ciudadanía para que extremen precauciones ante la ola de calor que se registra en la región durante los últimos días, donde de acuerdo a datos del Sistema Meteorológico Nacional, se han alcanzado temperaturas de 47 grados con una sensación térmica de 50 grados celsius a la sombra.

Este miércoles, en redes sociales trascendió una muerte más por golpe de calor, con la que Oaxaca sumaría tres en la presente temporada y continuaría liderando la lista de casos a nivel nacional.

De acuerdo con informes de la supervisora escolar Natividad  Francisco, de la zona escolar 056, confirmó que el niño Luis Fernando Roldán Baranda, del segundo grado de la escuela «Cinco de Mayo», clave 20DPB1662X, de la comunidad de Vista Hermosa, en San Lucas Ojitlan, falleció «muy probablemente por golpe de calor». En esa región también se reportan casos que son atendidos en los hospitales por deshidratación severa.

Al respecto, la Secretaria de Salud de Oaxaca dio a conocer que el deceso está en proceso de investigación, para confirmar o descartar la primera muerte por golpe de calor en la región del Papaloapan. Este hecho se suma al registro de la Jurisdicción Sanitaria número 3 con sede en Tuxtepec, que tiene registros de dos casos de golpe de calor atendidos en hospitales locales.

La alerta de la Coordinación Estatal de Protección Civil por el calor extremo, adelantó que el miércoles 8 y el jueves 9 de mayo se prevén que en al menos tres regiones se experimenten temperaturas inusuales, debido a que el termómetro podría llegar a los 45 grados.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este intenso calentamiento obedece a la posición actual del sistema anticiclónico (que genera cielos despejados con aire caliente), lo que también desarrollará evento de mar de fondo desde Pinotepa Nacional hasta San Mateo del Mar, con oleaje elevado y mar picado.

La Coordinación Estatal de Protección Civil resaltó que el pico máximo de calor se experimentará en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Cañada y el Istmo, y muy fuerte en la Costa, Valles Centrales, Mixteca, Sierra Norte y Sierra Sur.

El reporte de las autoridades en torno a la segunda ola de calor que se vive en Oaxaca, refiere que desde el martes 7 de mayo se experimentaron temperaturas extremas. En Tuxtepec, por ejemplo, municipio de la Cuenca del Papaloapan, el pico máximo de temperatura fue de 43 grados, con una sensación térmica de 48 grados.

De acuerdo con los pronósticos de la Conagua, en la Sierra Norte de Oaxaca la temperatura máxima será de 34 grados; en la Sierra Sur, de 35 grados; en la Costa, la Mixteca y el Valle Central, de 38 grados, en tanto que en la Cañada, la Cuenca del Papaloapan y el Istmo, la temperatura oscilará entre los 43 y los 45 grados.

La dependencia detalla que se espera un “progresivo aumento en las temperaturas” en las próximas 48 horas, debido a la segunda ola de calor y que este fenómeno puede alcanzar el pico máximo entre el miércoles y jueves.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!