
Alistan la “Marcha por nuestra democracia” en la ciudad de Oaxaca
En Oaxaca capital partirá a las 10:00 horas del parque Juárez El Llano hacia el Zócalo, el próximo 18 de febrero
–
Representantes de organizaciones civiles anunciaron la “Marcha por nuestra democracia” en la ciudad de Oaxaca, la cual se replicará en otras 110 ciudades del país y en 50 ciudades fuera de México.
La movilización es convocada por el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México. En Oaxaca capital partirá a las 10:00 horas del parque Juárez El Llano hacia el Zócalo, el próximo 18 de febrero.
Luz Layú Vargas afirmó que la marcha se trata de dos visiones del país y que la de ellos representa a la democrática. Buscamos que la sociedad oaxaqueña esté consciente de lo que está pasando, señaló.
Cipriano Flores, expresidente del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) y exfuncionario en los gobiernos locales del PRI, agregó que México vive una “coyuntura muy especial” y advirtió que está el riesgo de una regresión autoritaria, modelo que se abandonó en el año de 1974. Dicho modelo también apuesta por el caudillismo revolucionario>, que puede desembocar en un autoritarismo, advirtió.
También afirmó que se está ante una “elección de Estado” por el uso de recursos públicos para favorecer a la candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum.
José Julio Antonio Aquino, delegado del Frente Cívico Nacional, pero que hasta hace dos años fue militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ha sido presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán y diputado local por ese instituto político, afirmó que algunos de los elementos por los cuales se puede afirmar que se está ante una regresión autoritaria y un proceso electoral antidemocrático, es la inseguridad pública en el país y las iniciativas de reformas a la Constitución Política de México presentadas por el presidente López Obrador.
Antonio Aquino aceptó que hay propuestas rescatables de las iniciativas de López Obrador, pero dijo que no es el momento político para hacer estás propuestas, menos aún si sabe que no se tiene mayoría calificada para hacerlo.
Por su parte, el dirigente estatal de Poder Ciudadano, Rubén Tenorio Vasconcelos, consideró que los ciudadanos no están haciendo su tarea y pidió estar atentos de lo que pasa en la sociedad y de lo que realizan los funcionarios.
Tenorio Vasconcelos dijo que se espera una participación en la marcha que se realizará en la ciudad de Oaxaca de entre 3 mil y 4 mil personas.