Alberto Manguel recibirá el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez en la FIL 2022

Alberto Manguel recibirá el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez en la FIL 2022

Manguel ha dedicado su vida a la literatura, lo que le ha valido diversos e importantes premios de las letras

 

Este próximo martes 29 de noviembre, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara reconocerá con el Homenaje al Bibliófilo ‘José Luis Martínez’ al editor, crítico literario y escritor argentino-canadiense Alberto Manguel quien, gracias a su gran pasión por los libros y su incansable trabajo por la difusión del conocimiento, así como su profunda sabiduría literaria, recibirá la distinción en el Auditorio Juan Rulfo de la FIL Guadalajara.

TODO PREPARADO PARA LA EXTENSIÓN DEL 50 FIC EN JALISCO

En este sentido, para Alberto Manguel “las bibliotecas son autobiografías” y es precisamente en su enorme pasión por los libros donde se desvelan su vida y sus obras; así, el también crítico literario se define como un lector que aprendió desde niño y, por eso, desde entonces “ya sabía lo que era la aventura, lo que era la amistad, lo que era el amor, lo que era la muerte, porque mis cuentos me contaban esto”.

Asimismo, la preservación y la difusión del libro es una de las pasiones fundamentales del exdirector de la Biblioteca Nacional de Argentina, quien el pasado mes de septiembre concretó la donación de su impresionante biblioteca (compuesta de 40 mil ejemplares) para la creación del Centro de Estudios de Historia de la Lectura, en Portugal. La biblioteca, ubicada en Lisboa, estará dentro de un palacete del siglo XIX del Marqués de Pomba, y Alberto Manguel será el director de este espacio que no sólo atenderá a investigadores, sino que también se planea como una biblioteca de libre acceso para lectores de todas las edades.

Alberto Manguel es editor, crítico literario y escritor. Ha dedicado su vida a la literatura, lo que le ha valido para obtener premios como el Germán Sánchez Ruipérez a la mejor crítica literaria; el Roger Caillois; la Medalla al Mérito de la Ciudad de Buenos Aires; el Grinzane Cavour de ensayo y el Premio Formentor de las Letras. El novelista argentino-canadiense es también un erudito, trotamundos y bibliófilo, y su quehacer literario ha contribuido al bagaje cultural de quienes se interesan en el mundo de los libros. Entre sus obras destacan ‘Con Borges’, ‘Personajes imaginarios’, ‘El sueño del Rey Rojo’, ‘La novia de Frankenstein’, ‘Todos los hombres son mentirosos’ y ‘Una historia natural de curiosidad’.

La FIL Guadalajara creó en 2001 el Homenaje al Bibliófilo ‘José Luis Martínez’ para reconocer el amor y pasión por los libros de un personaje a lo largo de su vida, y lo han recibido Tomás de Híjar Ornelas, Miguel León-Portilla y Ascensión Hernández, Enrique Florescano, Alberto Ruy Sánchez, Federico Reyes Heroles, Fernando Serrano Migallón, Juan Nicanor Pascoe Pierce, Miguel Ángel Porrúa, María Isabel Grañén Porrúa, Ángel García Lascuráin, Elías Trabulse, Adolfo Castañón, Ernesto de la Peña, Ernesto de la Torre Villar, José Rogelio Álvarez, Eulalio Ferrer Rodríguez, Jorge Álvarez del Castillo, Andrés Henestrosa, José Luis Martínez y José Mindlin.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!