Al menos 62 muertos tras explosión de camión cisterna en Haiti

Al menos 62 muertos tras explosión de camión cisterna en Haiti

Vuelca vehículo y explota cuando lugareños intentaban obtener el combustible

Cabo Haitiano

Al menos 62 personas fallecieron por la explosión de un camión cisterna en la madrugada de ayer en Haití y ocasionó cerca de un centenar de lesionados, informaron las autoridades, mientras el personal sanitario teme un mayor número de víctimas mortales dado el alto número de heridos en estado crítico.

La explosión es la tragedia más reciente que afecta a este país caribeño asolado por la pobreza, la violencia de las bandas, la parálisis política y la escasez de combustible. El primer ministro, Ariel Henry, visitó el lugar de la tragedia y dijo que su corazón estaba “roto” después de conocer a algunas de las decenas de heridos en un hospital local.

El premier decretó tres días de luto oficial y anunció el desbloqueo de fondos de urgencia para asistir a las víctimas y costear funerales de Estado.

Según Patrick Almonor, vicealcalde de Cabo Haitiano, donde se registró el accidente, el vehículo volcó en la ruta después de que el chofer del camión cisterna tratara de esquivar un mototaxi.

Luego, residentes corrieron hacia el camión, a pesar de las advertencias del conductor, para hacerse con el combustible, un bien sumamente preciado en el país. La cisterna explotó después, matando a una buena parte de ellos.

“Una veintena” de domicilios en los alrededores del lugar de la explosión se incendiaron, según Almonor, lo que hace prever un saldo mayor de víctimas. “No estamos todavía en capacidad de dar detalles sobre el número de víctimas en el interior de las viviendas”, añadió.

Además, la identificación de los fallecidos tomará tiempo. “En este momento es imposible identificarlas” debido a sus quemaduras, indicó el funcionario.

Numerosos heridos fueron atendidos en el suelo de los dos principales centros médicos de la ciudad, el Hospital Universitario Justinien y el Hospital Convention Baptiste, que se quedaron sin camas debido a la gran afluencia de heridos, según imágenes difundidas por las redes sociales.

El gobierno envió médicos y socorristas desde la capital para montar dos hospitales de campaña y dar apoyo a los centros médicos de la ciudad, mientras que las agencias de Naciones Unidas enviaron cargamentos médicos de urgencia.

 

 

Esta nota originalmente se publicó en El Universal

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!