Aguacate mexicano, estrella del Super Bowl, en la mira de comité ambiental del T-MEC

Aguacate mexicano, estrella del Super Bowl, en la mira de comité ambiental del T-MEC

Determinarán si la producción en Michoacán afecta o no los ecosistemas y la calidad del agua. Un ciudadano mexicano afirmó que se cultiva con daños al ambiente

En los primeros días de marzo próximo, la Comisión para la Cooperación Ambiental del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) determinará si la producción de aguacate en Michoacán afecta o no los ecosistemas forestales y la calidad del agua.

Ello porque —en momentos en que se registran las mayores exportaciones de aguacate de Michoacán a Estados Unidos para producir guacamole y consumirlo durante el Super Bowl 2023— la Comisión recibió una “petición” de un ciudadano mexicano que basado en el capítulo 24 del T-MEC afirmó que se cultiva con daños al medio ambiente.

En la página de la Comisión para la Cooperación Ambiental se informó que el solicitante afirmó que “México está omitiendo la protección de recursos forestales e hídricos en Michoacán ante el impacto ambiental y la deforestación causados por la ininterrumpida expansión de las plantaciones de dicho fruto”.

El demandante aseguró en su petición que no se respeta la Constitución ni leyes federales “centradas en la evaluación del impacto ambiental, la conservación forestal, el desarrollo sustentable, la calidad del agua, el cambio climático y la protección del medio ambiente”.

La Comisión dio a conocer, la semana pasada,  que el solicitante aseguró que hay una deforestación acelerada relacionado con que el estado es el principal  productor y exportador de aguacate del país.

Entre las leyes que dice se violentan son: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la Ley de Aguas Nacionales (LAN), la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS), la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y la Ley General de Cambio Climático (LGCC).

Cabe mencionar que durante el mes de enero se llevó a cabo la exportación del mayor volumen de aguacate de México a Estados Unidos al esperarse enviar en ese mes 130 mil toneladas de dicho fruto, el cual se utilizará para fabricar guacamole y consumirse durante el SuperBowl de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!