“Agatha” dejó más de 25 mil familias afectadas en Oaxaca

“Agatha” dejó más de 25 mil familias afectadas en Oaxaca

En apenas seis horas, el cielo descargó toda su furia sobre 31 municipios de la costa y sierra de Oaxaca.

Los damnificados por el huracán Agatha comentaron que cayó más agua que la que trajo el huracán Paulina en 1997, considerado uno de los más destructivos en la historia del país.

“Se vino la cocina, se cayó el techo de donde dormíamos y estuvimos en la parte de adentro, pero empezó a entrar el lodo y el agua y fue horrible”, narró Laura Velazquez, damnificada de Mazunte, Oaxaca.

“Perdimos todo lo que son los trastes, la licuadora, un refri que se volteó y se dañó y todo, pues si todo lo necesitamos, ojalá y que nos ayuden con algo, con lámina para la casa”, dijo Evodia López, damnificada de Mazunte, Oaxaca.

Las intensas lluvias e inundaciones trajeron devastación.

La respuesta de las autoridades fue espontánea y natural; y como en toda emergencia, el Ejército fue el primero en llegar a la zona siniestrada.

A 11 días de la tragedia, militares, marinos y Guardia Nacional siguen tendiendo la mano a los más necesitados; entregan ayuda humanitaria y realizan labores de limpieza y retiro de escombros en calles, caminos y carreteras.

A la par, avanza el censo de daños que ya enlistó a más de 25 mil familias afectadas.

“Hemos encontrado techos de lámina, palapas, viviendas que se arrastró el agua cerca de los ríos que se fueron completamente, daño a enseres, refrigeradores, colchones, estufas y daños a parcelas”, añadió Carlos Castillo, censo de afectaciones de la Secretaría de Bienestar.

122 brigadas integradas por más de mil Servidores de la Nación acuden casa por casa para levantar el censo y determinar las afectaciones.

“Nadie que haya sido afectado en su persona o en sus viviendas se va a quedar sin el apoyo del gobierno de México”, indicó Carlos Castillo.

Los oaxaqueños afectados agradecen el cobijo del Gobierno Federal.

“Se vio la presencia de las fuerzas armadas, de la Marina e incluso sigue habiendo apoyo por parte de ellos aquí en nuestra comunidad de Mazunte”, mencionó José Zenón, damnificado de Mazunte, Oaxaca.

“CFE reinstaló toda la luz a los tres días, gracias por el apoyo que nos han brindado”, dijo por su parte Carlos Segura, damnificado de Mazunte.

AMLO visitó tres de los municipios afectados y garantizó que llegarán los apoyos.

 

Esta nota se publicó originalmente en Once Noticias Digital

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!