Adiós al billete de 20 pesos del Bicentenario, saldrá de circulación

Adiós al billete de 20 pesos del Bicentenario, saldrá de circulación

El 24 de febrero de 2021 fue presentada a la Junta de Gobierno la propuesta del billete conmemorativo que hoy circula

Uno de los billetes más bonitos que hay en nuestro país, dirá adiós en 2025. Nos referimos al billete de 20 pesos conmemorativo del bicentenario de la Independencia de México y que desde el 24 de septiembre de 2021 entró en circulación.

Alejandro Alegre, Director General de Emisión y Cajero Principal del Banco de México (Banxico), informó que el billete de 20 pesos perteneciente a la familia G, será sacado de circulación en 2025 y lo sustituirán por una moneda de la misma denominación.

En 2013 la junta de gobierno central había definido los lineamientos para una nueva familia de billetes, en la cual contempló que el de 50 pesos sería el de menor denominación y que el de 20 sería retirado por monedas, esto debido a los estudios técnicos y de costo-beneficio que se habían realizado.

Sin embargo, el 22 de febrero de 2019 la Junta de Gobierno, modificó el programa de la nueva familia de billetes para poner en circulación uno de 20 pesos conmemorativo al segundo semestre de 2021.

El 24 de febrero de 2021 fue presentada a la Junta de Gobierno la propuesta del billete conmemorativo que hoy circula, siendo emitido el 24 de septiembre de 2021.

Este 03 de enero el gobierno de México anunció que el billete de fue reconocido en el evento High Security Printing como el mejor billete conmemorativo de América Latina.

El Banxico describe su diseño principal como “la solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821, de autor anónimo”.

Asimismo, el reverso se representa el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad.

Hay 300 millones de piezas del nuevo billete de 20 pesos que tiene el Ejército Trigarante e irán saliendo de circulación hasta el 2025, la moneda que lo sustituirá serán acuñadas cuando la Junta de Gobierno lo decida.

Esta nota se publicó originalmente en El Sol de México

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!