Acusan abandono de brigadas de Coesfo y Conafor, pese a emergencia en pueblos chontales de Oaxaca

Acusan abandono de brigadas de Coesfo y Conafor, pese a emergencia en pueblos chontales de Oaxaca

Habitantes acusan que las brigadas de Coesfo y Conafor ya se retiraron y actualmente son alrededor de 200 ciudadanos los que combaten los fuertes incendios

La Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio informó que continúa la emergencia por el incendio forestal y está en riesgo el territorio comunal de San Miguel Chongos, San José Chiltepec, Santa María Zapotitlán e incluso San Pedro Huamelula.

En un comunicado conjunto con el Comité Regional de Mujeres Chontales y Tequio Jurídico, denunció que más de 200 ciudadanos de Guadalupe Victoria, Yautepec, Oaxaca, combaten el fuego en el punto denominado Río Masa, mientras que ya se han retirado del lugar del incendio las brigadas de la Comisión Estatal Forestal del Gobierno de Oaxaca (Coesfo), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Guardia Nacional.

“Las brigadas enviadas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) se han retirado de San Miguel Chongos. Ayer, los elementos de la Guardia Nacional salieron de la comunidad, informaron, mientras el fuego sigue consumiendo el bosque que resguarda una importante biodiversidad del estado”.

Las organizaciones explicaron que desde el pasado 11 de abril, las autoridades comunitarias de la región chontal han exigido al gobierno federal y estatal su intervención para sofocar el fuego, mientras sus ciudadanos y comuneros combaten el fuerte incendio con los medios que tienen a su alcance.

“El incendio no cesa. Las autoridades de San Miguel Chongos, Guadalupe Victoria y San José Chiltepec manifiestan que el fuego se intensifica. Alertan que el incendio ahora amenaza sus tierras entre los puntos conocidos como Río Masa, Ojo de Agua y La Mezcla; los trabajos realizados durante los últimos días no han sido suficientes para combatirlos”.

La lumbre, agregaron, rebasa las brechas cortafuego que han venido implementando.  Y recalcaron que las autoridades comunitarias de Guadalupe Victoria informan que más de 200 personas hacen todo el esfuerzo por sofocar el incendio; sin embargo, advierten que, en caso de no controlarlo, el fuego pondrá en riesgo el territorio comunal de otras comunidades aledañas, entre ellas Santa María Zapotitlán y San Pedro Huamelula en la parte baja de la región chontal.

A su paso por San Pedro Sosoltepec, el fuego ha consumido el 90% de sus tierras comunales, casi 3 mil hectáreas.

“Quemó pequeños ranchos, mangueras de agua, importante ecosistema en donde viven diversos animales y plantas endémicas de la región. Los trabajos de siembras de frijol, hortalizas, entre otros, implementados por sus habitantes se echarán a perder por la falta de agua que conducían a través de las mangueras que fueron consumidas por el fuego. Comienza la preocupación colectiva para recuperarse de las afectaciones materiales, ambientales y emocionales que el siniestro les ha dejado”.

Afortunadamente, apuntaron, la colaboración solidaria de la población de Santa Lucía Mecaltepec, San José Chiltepec, Santa María Candelaria, San Miguel Suchiltepec, San Matías Petacaltepec y 15 brigadistas enviadas por la Conafor a la comunidad de San Pedro Sosoltepec evitó que la población fuera desplazada. El riesgo para esta comunidad ha disminuido significativamente.

Ante este panorama, exigieron a la Conafor y a la Coesfo que mantengan y refuercen las brigadas en territorio, hasta que el fuego sea combatido en su totalidad, para evitar que otras comunidades se vean afectadas. Además, insistieron en que las hectáreas afectadas se incorporen al programa de restauración ecológica e implemente la Declaratoria Nacional de Emergencias recién anunciado.

También, demandaron a la Secretaría de Marina y Guardia Nacional la autorización de equipo aéreo especializado, que permita movilizar a las personas y agua para combatir el fuego en los puntos señalado como La Mezcla, Ojo de Agua y Río de Masa.

De igual manera, exigieron a los actores políticos que no utilicen con fines electorales y oportunismos políticos su dolor, sus preocupaciones y las afectaciones que padecen por los incendios.

A la Secretaría de Salud en el Estado solicitaron el envío de brigadas de médicos especializados en sistema respiratorio, con la finalidad de realizar una revisión preventiva a todas las personas que se han expuesto al fuego y humo en el combate del incendio, para advertir cualquier secuela en su salud.

*Con información de El Universal 

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!