Acusa Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca a Jara de querer controlar la institución

Acusa Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca a Jara de querer controlar la institución

Autoridades e integrantes denunciaron que el gobierno estatal pretende arrebatar la autonomía plena a esta escuela y cooptarla políticamente, pues se pretende aprobar que su rector sea elegido por el gobernador

Autoridades de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) denunciaron que la mayoría del partido Morena en el Congreso local y el gobernador Salomón Jara Cruz, pretende despojar de la autonomía plena universitaria a esta institución educativa con la aprobación, el próximo miércoles, de la Ley Orgánica.

Ahora, explicaron, pretenden que el control de la universidad esté directamente en manos de Jara Cruz, lo cual pone en riesgo que se coopte políticamente a esta escuela, como ha sucedido con otras instituciones de carácter indígena.

El rector de la UACO, Rigoberto Vásquez García, detalló que se enteraron de estas intenciones por una ficha informativa que les hicieron llegar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno de Oaxaca; y denunció que, hasta el momento, desconocen el contenido del dictamen con el que se aprueba la Ley Orgánica de la universidad.

Esta institución se creó en el año 2020 como resultado de una lucha por la libre determinación y autonomía, y por la demanda de poder establecer y administrar sus propias instituciones educativas bajo sus propios sistemas de conocimientos, cultura y organización; en este caso, de la educación de nivel superior.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el año 2021, invalidó el decreto que creó la universidad y ordenó al Congreso de Oaxaca realizar una consulta a los pueblos y comunidades indígenas en materia de educación. Los foros de consulta se realizaron entre enero y marzo de 2023, y finalmente se vuelve a emitir un decreto de ley el 30 de mayo de al año pasado, con lo que quedaba firme su constitución.

Sin embargo, desde ese momento a la fecha, los diputados locales no han aprobado la Ley Orgánica de la universidad, lo que la coloca en una incertidumbre jurídica que limita su gestión en beneficio de las comunidades, y pone en incertidumbre y riesgo la validez de los estudios de más de mil 20 estudiantes y afromexicanos de Oaxaca, y ante la imposibilidad de acceder a fondos para la infraestructura y equipamiento.

Estela Robles Iturbe, coordinadora general del Centro Universitario Comunal de Matías Romero – una de las 16 sedes de la UACO –, culpó de esta situación al entonces presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Luis Alfonso Silva Romo. “Prefirió irse a su campaña electoral mal habida, a realizar su trabajo y reconocer este derecho legítimo”.

Ante este incumplimiento, la SCJN dio un plazo de 10 días a los legisladores locales de elaborar y aprobar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca.

Ayer 14 de febrero, las autoridades educativas se enteraron que existe un dictamen y el cual ya fue turnado por los diputados locales para una primera lectura, y para su aprobación en la sesión ordinaria del 21 de febrero próximo.

“El cual desconocemos a pesar de que el derecho de acceso a la información y a la transparencia del Congreso del Estado como sujeto obligado tiene la responsabilidad de hacer máxima difusión y transparencia de los dictámenes e iniciativas que está trabajando”, apuntó Estela Robles.

Posteriormente, por una ficha informativa de la SEP del gobierno estatal se enteraron de las pretensiones del gobernador. De acuerdo con las autoridades educativas, el dictamen fue modificado por el consejero jurídico Geovany Vásquez Sagrero, para despojar a la institución de su autonomía plena y dejarla bajo el control de Jara.

“Con lo cual nos hace suponer que el Poder Legislativo está supeditado al Poder Ejecutivo, pues ahora resulta que nos modifican de fondo y de esencia”, apuntaron.

A través de Vásquez Sagrero, con las órdenes de Salomón Jara y el acatamiento de los diputados de Morena y sus aliados en el Congreso local, explicó Estela Robles, cambian la naturaleza jurídica de la UACO al pasar de tener autonomía plena, a sólo tener autonomía técnica y de gestión; eliminan su máximo órgano de gobierno que es la Asamblea Académica Universitaria conformada por dos representantes de sus centros universitarios comunales, y la convierten en una Junta de Gobierno que estará integrada por los titulares de las Secretarías del Poder Ejecutivo y representantes del gobierno federal.

Adicionalmente, también pretenden que el nombramiento del rector de la UACO lo realice directamente el titular del Poder Ejecutivo Estatal, es decir, del gobernador o gobernadora en turno.

“Eso a todas luces es una regresividad al derecho que tenemos”, apuntó la Coordinadora del centro universitario comunal de Matías Romero.

El rector Rigoberto Vásquez informó que el próximo lunes sostendrán una reunión con Silva Romo, con el objetivo de conocer el contenido del dictamen. Independientemente de eso, dijo, que van a realizar una serie de foros estatales llamados “Comunalidad y Autonomía Educativa” con el fin de generar un movimiento de lucha contra las pretensiones del gobernador Salomón Jara y de los diputados del Congreso local.

*Con información de El Universal 

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!