Abren investigación por videos eliminados en ayuntamiento de Nochixtlán: caso Uruchurtu

Abren investigación por videos eliminados en ayuntamiento de Nochixtlán: caso Uruchurtu

La Fiscalía General de Justicia del estado de Oaxaca anunció una nueva indagatoria por la eliminación del sistema de video seguridad interno del Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán, donde había evidencias de la desaparición de la activista Claudia Uruchurto.

En la carpeta de investigación, el juez de control ha citado a declarar el jefe de la policía, y a la síndica municipal además del regidor de seguridad pública del ayuntamiento para que explique por qué en el registro de vigilancia, los hechos reportados la noche del 26 de marzo, no aparecen y fueron borrados.

A petición de las familias de la activista desaparecida, se demandó al juez que tiene el expediente por el caso de desaparición forzada, se exhiban los videos internos del sistema de seguridad del ayuntamiento de la noche que desapareció la víctima.

Pero en un oficio enviado al juzgado, se informa que ese día el sistema estaba en reparación.

De acuerdo con las hermanas de la víctima, Sara y Elizabet Uruchurto, la Fiscalía General de Justicia debe ampliar la investigación contra la presidenta municipal de Nochixtlan, Lizbeth Victoria Huerta, y los funcionarios del ayuntamiento por este hecho y por la corrupción que se ejercía en ese gobierno municipal.

Los familiares advierten que Claudia Uruchurto desapareció el 26 de marzo cuando protestaba en un mitin para recriminar la detención de un empresario, pero fueron reprimidos y ella , según testigos se repliega, corre y en medio de la violencia y represión desatada desaparece.

Las hermanas se apoyan en algunos videos que hay de los hechos y que fueron difundidos en redes sociales.

“El 26 de marzo, como ustedes saben golpearon y detuvieron arbitrariamente a un empresario local en Nochixtlán, le negaron el servicio médico y entonces la gente del pueblo fue convocada, se empezaron a reunir, hubo una manifestación, esta es la última vez que vemos a mi hermana.”, dijo su familiar.

Aseguró que hay muchos videos que muestran cómo se dieron los hechos, “hubo ahí unos hechos violentos, esta es una cuestión que las autoridades también deben de investigar cómo se dieron los hechos esa noche”.

Refieren que en este caso, la fiscalía no debe perder el contexto detrás de la desaparición de Claudia Uruchurto, que desde tiempo atrás venía haciendo una serie de denuncias sobre los malos manejos del municipio, el uso indebido de recursos, la desviación de recursos, el nepotismo, el enriquecimiento ilícito de las autoridades municipales o el uso de dinero para fines de campaña.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!