A más de 6 años del terremoto, siguen sin reconstruir 301 inmuebles históricos de Oaxaca

A más de 6 años del terremoto, siguen sin reconstruir 301 inmuebles históricos de Oaxaca

De estos monumentos que se atienden con el Programa Nacional de Reconstrucción, 99 están a cargo del INAH y 202 corresponden al gobierno estatal

El gobierno de Oaxaca informó que de los 811 inmuebles en el estado que contempla el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), creado para restaurar el patrimonio afectado por los sismos de 2017 y 2018, 301 no se han restaurados a más de seis años.

Fue el gobernador Salomón Jara quien informó en un encuentro con ediles que el PNR contempla la rehabilitación de 811 obras culturales de Oaxaca, de las cuales 510 se han terminado y 301 se encuentran en proceso, con una inversión de mil millones de pesos.

Se espera, para finales de marzo, un avance del 80 %. «La restauración de este tipo de arquitectura no es tan sencilla, ya que los trabajos consisten en recuperar el valor histórico y artístico que tienen los monumentos”, dijo.

Presidentes municipales serán las y los encargados de supervisar el avance de los trabajos que las empresas realizan en las comunidades, así como a informar a través la directora del Instituto de Planeación para el Bienestar, Juanita Cruz Cruz y del director general del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), Fernando Molina Herbert, cualquier situación que retrase el término de las obras.

En tanto, el director general de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, explicó que Oaxaca es el lugar que tuvo más daños debido a cuatro sismos que afectaron a la entidad, en los que, dijo, las y los oaxaqueños demostraron ser la entidad con la mayor fuerza social y espiritual del país.

Agregó que de los 301 monumentos que se atienden, 99 están a cargo del INAH y 202 corresponden al gobierno de Oaxaca.

*Con información de El Universal

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!