A balazos, pobladores de San Agustín de las Juntas desalojan bloqueo
Cansados de la falta de autoridad, los habitantes determinaron actuar motu propio; la acción dejó un saldo de al menos cinco heridos de gravedad
–
Iván Castellanos
El hartazgo ciudadano ante la inacción del gobierno estatal para aplicar la ley y restaurar el orden, obligo esta madrugada a pobladores de San Agustín de las Juntas, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, a desalojar a balazos con palos, tubos y cohetones el bloqueo que por tres días mantuvieron integrantes de organizaciones sociales en el crucero del aeropuerto.
La acción dejó decenas de activistas lesionados, entre ellos cinco de gravedad, quienes fueron trasladados al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” para su atención médica.
A través de mensajes de teléfono celular y con el repique de las campanas de la iglesia de la comunidad, las autoridades convocaron a los habitantes a realizar el desalojo, pues están cansados de que sus actividades cotidianas fueran interrumpidas con la protesta de grupos sociales que utilizan el cierre de vías de comunicación como arma de presión para exigir dinero al gobierno.
A los pobladores de San Agustín de las Juntas se sumaron habitantes de San Juan Bautista La Raya y de Santa Cruz Xoxocotlán, quienes también fueron afectados por el bloqueo de la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura del aeropuerto de Oaxaca, que se prolongó por más de 72 horas.
Una vez reunidos los habitantes de los dos municipios y de la agencia municipal de San Juan Bautista La Raya, acudieron de forma rápida al campamento instalado sobre la carretera federal 175, comenzaron a lanzar piedras y cohetes, además de hacer disparos de arma de fuego al aire, lo que provocó que la mayoría de éstas personas huyeran del lugar.
Los pobladores alcanzaron a quienes se quedaron rezagados, los golpearon e hicieron que salieran corriendo, y la mayoría tuvo que abandonar sus pertenencias ante el temor de quedarse atrapados y resultar lastimados.
Los habitantes de San Agustín de la Juntas recorrieron la zona pues muchas personas se escondieron en árboles, matorrales, incluso en campos aledaños al aeropuerto, hasta donde fueron perseguidos.
La mayoría se puso a salvo y acudieron a un campamento instalado en el parque del Amor, hasta donde llegaron paramédicos de la Cruz Roja para brindarles atención médica. Al menos cinco personas fueron trasladadas de gravedad al Hospital Civil en donde recibieron atención médica.
Tras el retiro de los manifestantes, elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional resguardaron el lugar e instalaron un cerco de seguridad para evitar que las organizaciones sociales reinstalaran el bloqueo y pudiera profundizarse la violencia con los pobladores de San Agustín de las Juntas.
………………………………………………………………………………