A 8 días de iniciado, incendio forestal de Mitla sigue sin control, afirman lugareños

A 8 días de iniciado, incendio forestal de Mitla sigue sin control, afirman lugareños

Mientras el incendio forestal que inició el pasado 6 de mayo continúa sin control en los distintos frentes de los municipios de San Pablo Villa de Mitla y Villa Díaz Ordaz, municipios del Valle de Tlacolula, en todo el estado de Oaxaca suman 24 las conflagraciones que se mantienen activas, reportó este miércoles la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo).

En tanto, autoridades agrarias de Mitla informaron que el incendio forestal en su demarcación sigue fuera de control en varios puntos.

Se pudo controlar de un lado de la población, pero sigue sin control en otros sitios. Es por ello que seguimos pidiendo el apoyo de los ciudadanos para reemplazar a los que llevan días en la cima luchando contra el fuego; también necesitamos víveres, pero sobre todo más brigadistas, y que los que están que, no se retiren”, señalaron.

Hasta este día, el fuego ha consumido más de 10 mil hectáreas de bosque en ambos municipios, pues los lugareños aseguran que los apoyos no han sido suficientes y el viento tampoco ha sido aliado para poder liquidar el incendio, que lleva 8 días.

“Ya estamos cansados, es una impotencia ver nuestros bosques así, porque el fuego está avanzando cada segundo. Por ejemplo, ayer se brincó una brecha corta fuego que habíamos terminado”, dijo una mujer brigadista voluntaria, vecina de Mitla.

Ciudadanos, comuneros, voluntarios, vecinos y brigadistas tienen que caminar más de dos horas para llegar a la zona afectada y de ahí adentrarse a un bosque accidentado.

Informaron que desde ayer lunes se retiró uno de los helicópteros que combatía el fuego junto con personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) comisionado en Villa Díaz Ordaz, que por fallas técnicas no ha vuelto.

En tanto, en Mitla, señalaron que aunque hay personal éste no ha sido suficiente, por eso llamaron a sumarse a más vecinos y brigadistas institucionales. Además, este martes por fallas, también se retiró el segundo helicóptero, el cual restablecería sus acciones la mañana del miércoles.

Magdalena Coello Castillo, directora de la Coesfo, informó que en Oaxaca existen 24 incendios activos, de los cuales, 10 se encuentran con un control del 100%, pero falta su liquidación total. Agregó que el incendio en San Pablo Villa de Mitla y Villa Díaz Ordaz se encuentra con un control del 50%, pero liquidado sólo al 30%.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!