Pobladores de San Pedro Coatlán retiran bloqueo, pero San Sebastián cierra supercarretera en kilómetro 65

Pobladores de San Pedro Coatlán retiran bloqueo, pero San Sebastián cierra supercarretera en kilómetro 65

Después de tres días, pobladores de San Pedro Coatlán retiraron el bloqueo en el kilómetro 30 de la supercarretera Barranca Larga-Ventanilla, tras diálogo con autoridades federales y estatales. La vía Oaxaca-Puerto Escondido había permanecido cerrada en ambos sentidos desde el miércoles.

Tras el acuerdo de San Pedro con las autoridades, de inmediato se instaló otro cierre a la altura del kilómetro 65, ahora por habitantes de San Sebastián Coatlán. El relevo de protestas mantiene interrumpida la conexión entre Valles Centrales y la Costa, con afectaciones a turistas, transportistas y comercio local.

San Pedro Coatlán exigía un entronque prometido desde hace dos décadas a cambio de ceder territorio para la autopista. El plazo para iniciar esa obra venció el 25 de agosto. También demandaban gratuidad de peaje para residentes, compromiso atribuido al expresidente López Obrador. 

Los manifestantes colocaron un muro de tierra y vehículos sobre el asfalto. La Fiscalía General de la República citó a comparecer al presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Abelino Antonio Santiago, en Huatulco, en medio de la protesta. 

Comunidades de los Coatlanes acumulan años de reclamos por caminos de acceso, pasos ganaderos y obras complementarias. Varias localidades se sumaron en distintos momentos al plantón del kilómetro 30. Capufe y Policía Vial recomendaron rutas alternas por la carretera federal antigua. 

Hasta la madrugada del sábado no había anuncio oficial de acuerdos concretos ni de retiro del nuevo bloqueo en el kilómetro 65. Usuarios deben verificar el estado de la vía antes de viajar hacia Puerto Escondido o Huatulco.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!