Fracasa operativo “Guelaguetza 2023”; asesinan a turista a plena luz del día en el Centro Histórico de Oaxaca

Fracasa operativo “Guelaguetza 2023”; asesinan a turista a plena luz del día en el Centro Histórico de Oaxaca

La víctima fue identificada como el abogado José Ortiz Girón, notario público número 113 del Estado de México

En plena temporada de Guelaguetza y a pesar del supuesto gran operativo de seguridad implementado por el gobierno estatal, este martes fue asesinado a puñaladas un turista del Estado de México, a manos de dos individuos que le asestaron, cada uno, una puñalada por la espalda, para posteriormente huir.

La víctima fue identificada como el abogado José Ortiz Girón, notario público número 113 del Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, quien fue interceptado y atacado en la calle Jesús Carranza, entre García Vigil y Porfirio Díaz, a una cuadra de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán y a cinco del Palacio de Gobierno.

El abogado y notario vacacionaba en Oaxaca de Juárez para asistir a los distintos eventos organizados con motivo de la Guelaguetza. Vestía una bermuda gris y una playera blanca, y quedó tendido sobre la banqueta boca abajo, con dos grandes heridas en la espalda. Fue una ejecución muy bien planeada y realizada por profesionales, indicaron agentes de la AEI cercanos a la investigación.

De acuerdo con los reportes policiales, el notario Ortiz Girón había llegado a la capital oaxaqueña a disfrutar de la presentación de la Guelaguetza 2023, sin imaginar que sería víctima de la inseguridad que flagela a Oaxaca de Juárez, debido a que las autoridades estatales y municipales, emanadas del partido Morena, han preferido optar por el discurso en lugar de diseñar una estrategia que brinde protección tanto a los oaxaqueños como a los visitantes.

En un video que circula en redes sociales se puede observar que mientras caminaba en la calle de Jesús Carranza acompañado de su familia>, el notario fue alcanzado por dos individuos que lo atacaron de manera directa por la espalda causándole dos grandes heridas que le ocasionaron la muerte en minutos. Junto al cuerpo quedó tirada una bolsa de chocolate de una conocida marca oaxaqueña.

Fue un asesinato cometido por profesionales, indican los agentes investigadores. Se trató de un ataque directo, pues los asesinos se dirigieron a la víctima de forma inmediata y también rápidamente.

El notario asesinado conservaba sus pertenencias como su cartera y un reloj, por lo cual la policía municipal descartó que se tratara de un asalto.

Tras el ataque se desató un fuerte operativo policial en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, pero como siempre, con nulos resultados.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) calificó como “venganza personal”, la principal línea de investigación tras el asesinato, como si tal referencia le restara importancia al ataque o hiciera menos grave este hecho, que evidencia la desastrosa estrategia de seguridad del Gobierno de Oaxaca.

De acuerdo con la Fiscalía, a partir de la obtención de testimonios, se generaron las primeras hipótesis, en las cuales se pudo saber de una serie de amenazas que la víctima había recibido recientemente, y que constituyen la principal línea de investigación de este hecho.

Cabe destacar en Oaxaca, el mes pasado, junio, se posicionó como el más violento en lo que va del año al acumular 89 homicidios dolosos>. El incremento es de un 14 por ciento con respecto a mayo, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!