9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas

9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En año de 1995, marcó el inicio del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. La Asamblea General de la ONU eligió esta fecha para conmemorar el momento en que el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1992.

El objetivo de festejar esta fecha, es reconocer a las comunidades indígenas -sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres- y el aporte que éstas han brindado en el fortalecimiento de las culturas nacionales.

Cada año se trata un tema diferente en la celebración, el tema para este 2016 es ‘Derecho de los pueblos indígenas a la educación’. Se reconoce que la educación es un derecho humano, un factor que reduce las desigualdades sociales e impulsa el desarrollo individual y colectivo.

Los bajos niveles de escolaridad se traducen en bajos niveles de ingreso y se relacionan con precarias condiciones de salud y en general con disminución de oportunidades para una calidad de vida. Dos de cada 10 niños hablantes de lengua indígena no sabe leer ni escribir, mientras que entre los no hablantes, uno de cada 10 no cuenta con la aptitud según información del Inegi.

En nuestro país, en el año 2015 se registró que el 6.5 por ciento de la población habla alguna lengua indígena, así como que existen 494 municipios donde más del 40 por ciento de sus habitantes son hablantes de lengua indígena.

Por su parte en Oaxaca hay 245 municipios en esta situación; se sabe que el 15.1 por ciento de este sector no está afiliado a ninguna institución de salud.

En la actualidad hay alrededor de 300 millones de personas que pertenecen a pueblos nativos, aunque únicamente el 4.5% de la población mundial.

Con información de Quadratín

Share This
error: Content is protected !!