2022, año más mortífero para los periodistas en la historia de México

2022, año más mortífero para los periodistas en la historia de México

Reporteros Sin Fronteras indicó que desde el inicio del mandato de López Obrador ha contabilizado al menos 36 asesinatos de periodistas y dos desapariciones

 

Con un total de 14 periodistas asesinados en apenas ocho meses, México vive el año más mortífero para la prensa en su historia, señaló la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Indicó que desde el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador ha contabilizado al menos 36 asesinatos de periodistas y dos desapariciones, las de Jorge Molotzin Centlal y Pablo Romero Chávez, en 2021 en Sonora.

Indicó que la mayoría de estos asesinatos se concentran en los estados “especialmente gangrenados” por la corrupción y el crimen organizado: Michoacán, Sonora y Veracruz, y en la gran mayoría de estos casos, “la impunidad es casi total”.

La organización informó que este 2022, por cuarto año consecutivo, el país es el más peligroso y más mortífero del mundo para los periodistas, por delante de países en guerra como Ucrania o Yemen.

“A pesar del vértigo que causan estas cifras, de los catorce periodistas asesinados este año, el presidente López Obrador solo ha condenado públicamente cinco”.

Recordó que el pasado lunes, el periodista Fredid Román fue asesinado en Chilpancingo, Guerrero, cuando acababa de salir de su domicilio en su vehículo. A sus 59 años era columnista del diario local Vértice, colaborador de varios medios locales y exdirector y fundador del periódico La Realidad.

Reporteros Sin Fronteras dio a conocer que, de acuerdo con el director de Vértice, Román Román no había informado sobre amenazas vinculadas con su trabajo ni formaba parte de ningún mecanismo de protección oficial.

Además mencionó que el sobrino del periodista ha señalado públicamente como responsable del asesinato a la banda criminal Los Ardillos que lo había amenazado varias veces.

Señaló que Fredid Román es el cuarto periodista desde principios de agosto, luego de Enesto Méndez, Juan Arjón López y Alán González, quienes durante su trabajo denunciaban la corrupción y la violencia en sus regiones.

 

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!