▶ Ordena OGAIPO a vocero gubernamental transparentar gastos de difusión

▶ Ordena OGAIPO a vocero gubernamental transparentar gastos de difusión

Francisco Vallejo Gil se rehúsa a informar el uso que ha dado al presupuesto para medios de comunicación; el gasto ha sido discrecional, acusan

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El Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO), demandó a la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Oaxaca y Vocería Gubernamental, a cargo de Francisco Vallejo Gil, a transparentar el uso del presupuesto autorizado como gastos de difusión.

Y es que, desde el 12 de mayo del presente año, el director general de este medio informativo, ahora parte recurrente, realizó al sujeto obligado, en este caso, Francisco Vallejo Gil, solicitud de acceso a la información pública, a través del sistema electrónico de la Plataforma Nacional de Transparencia, misma que quedó registrada en el folio 20-11-81-12-20-00-026>, en la que requirió lo siguiente:

Que informara el uso que se le ha dado al presupuesto para medios de comunicación en el estado de Oaxaca, ejercido durante 2020, 2021 y 2022.

También, el nombre de los medios y cantidades asignadas, incluidos televisión, radio y medios impresos, portales de internet, páginas digitales y titulares de redes sociales en los años 2020, 2021 y 2022, desglosado en una lista del mayor presupuesto al menor asignado en pautas publicitarias.

Y también, el resumen de contratos con las empresas de todos los medios de comunicación y personas físicas en los años 2020, 2021 y 2022.

Sin embargo, a pesar de que está obligado por ley a proporcionar esta información, Francisco Vallejo Gil se ha negado a proporcionarla, todo esto a través de la Plataforma Nacional de Transparencia>, a pesar de que con fecha 27 de octubre de 2022, cinco meses después de haber sido solicitada dicha información>, el OGAIPO emplazó al sujeto obligado a proporcionar la información requerida.

Pero este no es el único caso, el periódico digital Emeequis solicitó vía ley de transparencia a diversas dependencias del gobierno estatal, transparentar los gastos de difusión y los contratos por pagos de representación, y de imagen institucional del gobierno de Oaxaca.

Sin embargo, la Coordinación General de Comunicación Social se ha negado sistemáticamente a proporcionar la información, afirmando que “no es parte de sus atribuciones”, lo cual es falso.

Dicho medio de comunicación señaló que, de 2016, fecha en que inició la actual administración gubernamental, a este año 2022, el gobierno de Oaxaca ha destinado cerca de mil 500 millones de pesos para gastos de difusión de publicidad oficial.

Este gasto, sin embargo, se hace en una total opacidad, y en el caso de los medios de comunicación oaxaqueños>, se quejan de que la mayor parte de este presupuesto no se aplicó para contratar los servicios de medios locales, que generan empleos y participan en la economía local, sino para beneficiar a medios de la Ciudad de México y las redes sociales.

Señalan que el 80 por ciento de este presupuesto se va para medios de la Ciudad de México y sólo el 20 por ciento se destina para medios locales.

El portal Emeequis realizó solicitudes de información a diversas dependencias de Oaxaca para conocer los montos, destino, proveedores contratados, razón de pago y documentación de contratos para la difusión de publicidad oficial, e imagen institucional del gobierno de Oaxaca 

Las secretarías General Gobierno, de Finanzas, y de Administración, contestaron que acorde a los artículos 33 y 51 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, corresponde a la Coordinación General de Comunicación Social, el sujeto obligado, dar a conocer la información sobre gastos de publicidad oficial.

Sin embargo, la responsable de la Unidad de Transparencia de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado, Marlenne Vale García, no hizo pública la información solicitada sobre el gasto en publicidad oficial y en imagen institucional.

Vale García afirma que la unidad a su cargo, contrario a difundir la imagen institucional del gobierno estatal y sus integrantes, sólo se encarga de difundir “las actividades que en ejercicio de sus atribuciones lleven a cabo la administración pública, así como supervisar el uso de la imagen institucional del gobierno del estado”.

Pero de la publicidad oficial tampoco se entregó lo solicitado en contratos públicos, incumpliendo su obligación establecida en los artículos 33 y 51 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.

De esta manera, la Coordinación General de Comunicación Social incumple con la entrega de información pública, para conocer los contratos, montos, tipo de gasto, proveedor y razones del pago por publicidad oficial.

Otra muestra de opacidad de dicha dependencia, a cargo de Francisco Vallejo Gil, es que de manera general informa sobre un número de contratos registrados en la Plataforma Nacional de Transparencia, pero sin especificar en qué consisten .

En dichos contratos se establece que la Coordinación General de Comunicación Social registró la entrega de 15 contratos durante enero a junio de 2022 

Sin embargo, en ninguno de ellos transparenta los montos pagados. Lo mismo ocurrió con 24 contratos de 2021, 21 de 2020, 56 de 2019 y 82 durante 2018.

No informa qué empresas son, por qué fueron contratadas, tampoco los montos de estos contratos y mucho los nombres de los representantes legales, pues afirma, que ello es información no pública, cuando la ley en la materia lo contradicen.

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