▶ Nuevo atentado al patrimonio edificado de Oaxaca; derriban muro del Ex convento del Carmen Alto

▶ Nuevo atentado al patrimonio edificado de Oaxaca; derriban muro del Ex convento del Carmen Alto

 

*Trabajadores del Gobierno del Estado Derriban muro del Ex Convento del Carmen Alto

 

Juan Carlos Medrano

En un nuevo atentado al patrimonio edificado de Oaxaca de Juárez, la madrugada de este jueves, trabajadores del Gobierno de Oaxaca derribaron un muro del Ex convento del Carmen Alto, cuya construcción data de mediados del siglo XVI.

Este conjunto religioso de estilo neoclásico, que se distingue por su pórtico que es una antesala a la nave principal y que cuenta con tres arcos de medio punto, perteneció a la orden de los Carmelitas Descalzos que se establecieron en Oaxaca en 1696 y que alcanzó notoriedad durante el virreinato.

En la parte media de la fachada de este conjunto se distingue un alto relieve de nuestra Señora del Carmen con sus brazos extendidos flanqueada por dos ángeles. y en la parte superior se aprecia la ventana del coro.

El interior del templo cuenta con una planta de cruz latina y el presbiterio está colocado en el altar mayor donde se encuentra la Virgen del Carmen.

Después de la expropiación de los bienes eclesiásticos en 1856 el convento tuvo varios usos y se ocupó como cárcel y cuartel. En 1889 el obispo Eulogio G. Gillow adquirió el inmueble, el cual fue restaurado para que fungiera como residencia episcopal y un colegio seminario.

En 1910 fue escuela nocturna para obreros y escuela primaria superior. Hasta hace unos meses estuvieron instaladas las oficinas del Registro Civil en lo que fuera el claustro.

En el resto de sus anexos funcionan centros escolares y ahora aloja al Centro Gastronómico de Oaxaca. está ubicado en la calle de Manuel García Vigil entre Jesús Carranza y Quetzalcóatl, en el Centro Histórico, Oaxaca de Juárez,

El Centro Gastronómico a decir de algunos, es para beneficio de grandes restauranteros.

Pese al daño al patrimonio histórico de Oaxaca de Juárez, existe un silencio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien no se ha pronunciado por el daño a un inmueble histórico ante la alteración del edificio.

No conforme con haber transformado la fachada principal del Ex convento del Carmen, el Instituto del Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado de Oaxaca, realiza más intervenciones en el inmueble.

Primero ordenó cerrar los ventanales y retirar la herrería que protegía los espacios. Ahora el organismo, violando el reglamento de inmuebles históricos y la Ley del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, modifica uno de los ventanales del interior de lo que fuera el claustro y que acogiera a la dirección del Registro Civil.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sigue sin aclarar si hay permiso para ello. Mientras tanto, la Dirección de Centro Histórico del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, se deslindó de la obra.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!