▶️ Reclasifica Juez sentencia contra la ex edil de Nochixtlán en caso Uruchurtu

▶️ Reclasifica Juez sentencia contra la ex edil de Nochixtlán en caso Uruchurtu

La Juez del Tribunal de Enjuiciamiento de Huajuapan de León, María Teresa Quevedo Sánchez reclasificó este miércoles el delito de desaparición forzada por desaparición de persona a la ex presidenta municipal de Asunción, Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, a quien sentenció a cuatro años y dos meses de cárcel por el caso de la activista Claudia Uruchurtu.

En el delito de desaparición forzada, por el que la juez había sentenciado a la ex edil de Nochixtlán, la pena va de 40 a 60 años de prisión, en tanto que por desaparición de persona el delito es castigado con dos a siete años de cárcel.

Momentos antes de que se llevará a cabo la audiencia de individualización de la sanción, Sara Uruchurtu escribió en su publicación de facebook: Salomón Jara ya pactó con el Tribunal del Estado de Oaxaca la liberación de la asesina Lizbeth Victoria Huerta. Lo siguiente será mostrarla como víctima y seguramente darle un buen puesto de gobierno donde pueda seguir robando al pueblo de Oaxaca.

El hecho fue calificado por la hermana de la activista desaparecida en marzo de 2021 como un acto de corrupción en el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y el gobernador Salomón Jara Cruz.

Acusó que fue un crimen cometido por Lizbeth Victoria Huerta, con miembros cercanos de su equipo, el novio y el guardaespaldas, con autos del municipio a su cargo, con ayuda de sus grupos de choque.

Y pidió que el nombre de la jueza corrupta y vendida sea bien conocido en todo México. La jueza María Teresa Quevedo Sánchez del Tribunal de Enjuiciamiento de Huajuapan de León, en vez de cambiar la historia de Oaxaca decide desvirtuar su carácter de juez y se vende de la forma más indignante.

En una carta dirigida a la opinión pública, difundida a través de las redes sociales, la familia de Claudia Uruchurtu denunció que tanto la juez María Teresa Quevedo Sánchez como el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, han sucumbido a otros intereses y han desvirtuado una vez más, el significado de la justicia y la verdad.

En la misiva, la familia informa que la juez decidió reclasificar el crimen de la ex edil Lizbeth Victoria Huerta y en lugar de considerarla partícipe del crimen de desaparición forzada, la sentenció a cuatro años con dos meses de cárcel por obstrucción en la búsqueda de Claudia.

Para Juan Antonio Hernández Martínez, en su calidad de autor material, la juez determinó 60 años de cárcel. En su calidad de partícipes del crimen, Nelci Yanet Velásquez Jiménez y Rolando Aquino Barrita fueron sentenciados a 40 años de cárcel cada uno.

La familia de Claudia Uruchurtu advierte que dará seguimiento a las denuncias hechas por Claudia que han resultado en una serie de auditorías y sanciones consecuentes por la corrupción en la administración del municipio de Asunción Nochixtlán durante el período de Lizbeth huerta.

Y anticipa que seguirá luchando a través de los recursos legales a que tienen derecho y seguirán trabajando con las instituciones correspondientes.

 

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!