Villa Jaguar se vincularía con caso Martínez Helmes

Villa Jaguar se vincularía con caso Martínez Helmes

Una de las líneas de investigación que presuntamente sigue la Fiscalía Anticorrupción del estado de Oaxaca y su titular, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, en el caso de la desaparición de 56 millones de pesos durante la administración del entonces rector Eduardo Martínez Helmes puede ser la construcción de “Villa Jaguar”.

“Villa Jaguar” es un hotel boutique que el ex rector construyó en la Villa de Zaachila y que se ubica sobre la carretera a Cuilapan de Guerrero número 138, Villa de Zaachila, en los Valles Centrales de Oaxaca.

El lugar de acuerdo a su página en la red social Facebook se presenta como: Un concepto único en Oaxaca, que brinda a propios y visitantes, la posibilidad del disfrute pleno de los sentidos con el arte presente en su Restaurante, Hotel y Jardín de Eventos.

“Villa Jaguar es un espacio en plena armonía con la naturaleza que, teniendo como entornos majestuosos nogales, ofrece una arquitectura ecléctica y desarrollada con el uso de la luz, viento y materiales naturales, para crear un espacio de serenidad y espiritualidad, así los visitantes podrán encontrar un lugar de inspiración y armonía”.

Con esta visión el Hotel ofrece 9 habitaciones. 3 suites, 3 dobles y 3 sencillas. En cada una fueron incorporados selectas obras de arte de distintas latitudes, pero en armonía con el concepto y nombre de las mismas. En la planta baja se localizan: Suite Japón, Sencilla Estados Unidos, Doble Francia y Doble Huaxyacac; en el primer nivel Suite Cuba, Sencilla Italia, Doble Oaxaca y Sencilla París, y en el segundo nivel Suite Colombia, así como un área de terapia y la Terraza del Café Bar.

En el Restaurante, ha logrado incorporar en la carta, la tradición milenaria de la cocina oaxaqueña, así como platillos para un exigente paladar internacional. La visión del arte gastronómico propio de Villa Jaguar, genera sin distorsión un menú que va desde un auténtico Mole Negro hasta un excelente Rib Eye, pasando por la creatividad del Chef en una Tlayuda Takeda.

El pasado jueves, un juez de control vinculó a proceso por fraude a Eduardo Martínez Helmes, ex Rector de la Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), detenido el pasado 31 de diciembre en la capital del estado.

Pese a ampararse en tres ocasiones para evitar ser aprehendido, Martínez Helmes fue capturado por elementos de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) por defraudación fiscal equiparada por un monto que superaría los 56 millones de pesos el 31 de diciembre pasado.

La acusación corresponde a su ejercicio al frente de la casa de estudios entre 2012 y 2016, cuando presuntamente surgieron las irregularidades financieras.

Por ello, el juez Raúl Bernal Flores determinó vincularlo a proceso, con prisión preventiva en su contra mientras dura el proceso legal, el ex Rector permanecerá en el Penal de San Francisco Tanivet, en el municipio de Tlacolula de Matamoros.

Cabe recordar que autoridades han revelado que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), presuntamente incurrió en lavado de dinero a través de una empresa outsourcing para financiar campañas político-electorales y beneficiar a familiares de rectores y dirigentes de los sindicatos.

A través de una empresa outsourcing se benefició al Sindicato de Trabajadores de Confianza (SECUABJO), a la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia cuando postularon al entonces candidato a gobernador Gabino Cué en 2006.

En este esquema de negocios está implicado Jorge Castillo – persona de confianza del ex gobernador Gabino Cué-, quien fue señalado en reiteradas ocasiones durante el sexenio anterior de controlar la nómina de la UABJO con el esquema de evasión outsourcing.

 

……………………………………………………………………

 

CATEGORIES
Share This