Vibra el cerro del Fortín con la Guelaguetza 2022

Vibra el cerro del Fortín con la Guelaguetza 2022

El gobernador Alejandro Murat destacó el entusiasmo y el ambiente de fiesta en la Rotonda de las Azucenas

Ante más de 20 mil oaxaqueños y turistas nacionales y extranjeros, este primer Lunes del Cerro la Guelaguetza vibró en la Rotonda de las Azucenas.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, Ivette Morán de Murat, disfrutaron de la edición número noventa de la Guelaguetza que en esta ocasión es presidida por la diosa Centéotl, Jacsenic Maybeth Rodas González.

El mandatario oaxaqueño destacó el entusiasmo y el ambiente de fiesta en el auditorio Guelaguetza.

También disfrutan de la máxima fiesta de los oaxaqueños los invitados especiales Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero; Víctor Villalobos, el Secretario de Agricultura; Rocío Nahle, la secretaria de Energía y miles de visitantes nacionales y extranjeros.

A dos años de la suspensión de los Lunes del Cerro, por la pandemia, las delegaciones con mucho entusiasmo participaron en una Guelaguetza donde se destacó con la llegada de los chirimiteros que desde temprana hora cantaron las mañanitas desde el centro histórico hasta la rotonda de las Azucenas.

Allí estaban, abriendo la fiesta, las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, con su tradicional Jarabe del Valle.

Le seguiría el Fandango de Loma Bonita y la tradicional boda chatina, la tornaboda, los sones y chilenas de Nopala, junto con los sones mazatecos de Huautla de Jiménez.

La rendida de culto de San Sebastián Tutla dio paso al Jarabe Mixteco que hizo cantar a los presentes, al unísono, la Canción Mixteca.

No podía faltar el jueves de Corpus Christi de San Francisco del Mar, ni la Flor de Piña de Tuxtepec, la cual brilló junto con la Danza de la Pluma de la Villa de Zaachila.

El Jarabe Ejuteco de nueva cuenta hizo emocionar a los presentes, quienes disfrutaron además a la labrada de cera en honor al Santo Patrón de San Pedro Mártir y la Fiesta Solteca de la Villa Sola de Vega.

Una Guelaguetza extraordinaria en el primer Lunes del Cerro, con la picardía de los sones, juegos y chilenas de Pinotepa Nacional.

Con la presencia de las autoridades estatales e invitados especiales, la Guelaguetza Vespertina también hizo vibrar de emoción a propios y visitantes, con el Fandango de Cajón en la Mayordomía de San Andrés Huaxpaltepec, los sones de Huautla de Jiménez y el Jarabe del Valle de San Antonino Castillo Velasco.

Con un auditorio lleno, sin tanta movilidad de los presentes por los protocolos sanitarios que se implementaron por el sector salud, también disfrutaron de la Danza de la Pluma de Cuilapam y la Fiesta Patronal de San Francisco de Asís de Salina Cruz.

Allí estaban, de nuevo, con su energía y bravura, la Danza de los Diablos de San Sebastián Tecomaxtlahuaca y de nueva cuenta el jarabe Mixteco de Huajuapan de León.

Fue una experiencia inolvidable disfrutar del Fandango y el Carnaval Tacuate de Santa María Zacatepec y también del colorido y el ambiente de fiesta del jarabe ejuteco.

En esta Guelaguetza se destacó la participación de la delegación de Ocotlán de Morelos con la Llevada del Guajolote y de nueva cuenta la Flor de Piña de Tuxtepec.

Luego de la presentación de San Blas Atempa, Santiago Pinotepa Nacional hizo emocionarse a los presentes con sus sones, juegos y chilenas, para cerrar el Primer Lunes del Cerro, en su emisión vespertina, con las Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores y su tradicional Jarabe del Valle.

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!