Van por Alejandro López Jarquín por presunto peculado en Xoxocotlán

Van por Alejandro López Jarquín por presunto peculado en Xoxocotlán

El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Inocente Castellanos Alejos, aseguró que su antecesor Alejandro López Jarquín (PRD) dejó una deuda en la administración de más de 79 millones de pesos, daño a la hacienda a la pública y recursos “desaparecidos”.

El edil detalló que recibió una administración municipal endeudada con más de 70 millones de pesos y una deuda con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de más de nueve millones de pesos.

Lo anterior se suma a la serie de irregularidades que detectó el Órgano Superior de Fiscalización del estado de Oaxaca (OSFEO) en las finanzas públicas durante la administración del entonces presidente municipal, Alejandro López Jarquín.

De acuerdo al reporte del organismo, los adeudos superan los 30 millones de pesos y corresponde a los años 2019, pues no reportó pagos hechos a personal del Ayuntamiento.

Según la denuncia pública hecha por el munícipe, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les está requiriendo un pago de más de 39 millones de pesos por facturas timbradas e impuestos retenidos, que nunca fueron entregados al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Es decir, le retenían a los trabajadores el ISR y éste en lugar de pagarlo en Hacienda “se lo robaron, como dijeran los chavos, “se clavaron la lana”.

También afirmó que una auditoría realizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) del ejercicio 2017-2018 detectó un daño causado a la Hacienda Pública Municipal por más de 21 millones de pesos.

“No es posible que aún así, con estos desfalcos hayan querido reelegirse, para seguir saqueando nuestro municipio”, manifestó.

Mientras tanto el OSFE reportó que entre las anomalías detectadas a López Jarquín se encuentra que el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán no presentó respecto de las irregularidades de la integración documental por lo que se determina un daño a la Hacienda Pública Municipal, estimable en dinero por un monto de un millón 302 mil 525 peso.

Lo anterior,, ante la omisión de presentar el expediente técnico por lo que no se pudo constatar la obra físicamente y no permitió a este Órgano Superior de Fiscalización verificar los cálculos de los trabajos pagados contra los trabajos ejecutados, además de infringir las disposiciones legales referidas con antelación”, refiere el documento.

Asimismo, pagos indebidos por volúmenes pagados no ejecutados y de la integración documental relativa al expediente técnico por lo que se determina un daño a la Hacienda Pública Municipal, estimable en dinero por un monto de un millón 764 mil 650 pesos.

 

……………………………………………………………………

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!