Peligra elección en algunas zonas de Oaxaca: INE-IEEPCO

Peligra elección en algunas zonas de Oaxaca: INE-IEEPCO

Autoridades electorales del INE y del IEEPCO urgieron a los gobiernos federal y estatal atender a los damnificados por el huracán “Agatha” y solucionar los conflictos políticos en algunos municipios de la entidad, de lo contrario la elección en algunas zonas de Oaxaca está en riesgo de no llevarse a cabo.

En conferencia de prensa conjunta, Edgar Humberto Arias Alba, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) y Elizabeth Sánchez consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), presentaron la problemática a la cual se han enfrentado en el distrito de Pochutla y la zona de Miahuatlán para hacer llegar la paquetería electoral.

En tono molesto, el Vocal Ejecutivo del INE, Edgar Humberto Arias Alba, reprochó que el personal del organismo que acude a entregar la documentación acompañando al IEEPCO ha detectado que las afectaciones ocasionadas por “Agatha” “son grandes, muchas de las comunidades no han recibido atención del gobierno, hablamos de un tema humanitario, hacemos un llamado al gobierno federal y estatal para que hagan presencia en las comunidades que claman por ayuda, si siguen en esas condiciones no habrá elección”.

Admitió que, si bien la situación es compleja, la ayuda de parte de la autoridad no es suficiente. Llamó a que las instituciones atiendan a la población y se creen las condiciones para que la gente haga su elección pues de lo contrario será muy complicado llevarla a cabo. Dijo que otro problema que se ha detectado son el incremento en los conflictos políticos.

“Hacemos un llamado a las autoridades del Gobierno de Oaxaca, porque se están duplicando los conflictos en las comunidades”. Señaló “se necesita una autoridad que este a la altura de las aspiraciones democráticas de la población”.

Alertó que hay amagos de quema de paquetería electoral y esto es porque las comunidades reclaman atención, “es impresionante como los conflictos causan crisis en momentos electorales”.

Informó que algunas comunidades como Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, San Pedro Cafetitlán y los Naranjos Esquipulas, además de la zona de Ozolotepec, Xanica y Tierra Blanca Loxicha, no han podido recibir su paquetería electoral.

Arias Alba planteó la presencia de la Guardia Nacional para que los conflictos se gestionen bien. Dijo que, si no hay posibilidad de construir acuerdos, el Estado Mexicano debe garantizar las condiciones para que transcurra la vida de la sociedad pues de no haber esto, se tendrá que reportar el 5 de junio no se instalarán casillas.

“Necesitamos la presencia del estado mexicano garantizando derechos”, concluyó. Hay que recordar que el IEEPCO informó que hay 27 casillas que no se instalarán en el Distrito de Juchitán de Zaragoza, 7 en San Dionisio del Mar, 17 en San Mateo del Mar y 3 en Álvaro Obregón.

Asimismo, de las 6 que no se instalarán en el Distrito de Tlaxiaco, 6 en Magdalena Peñasco y uno en el Distrito de Ixtlán de Juárez en San Melchor Betaza.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!