Urgen ecologistas proyecto integral para rescatar los ríos Atoyac y Salado

Urgen ecologistas proyecto integral para rescatar los ríos Atoyac y Salado

Plantea Alfonso Vásquez Santiago rescatar de manera urgente el colector de aguas residuales de San Juan Bautista La Raya

El ambientalista Alfonso Vásquez Santiago, ganador del Jumil de Oro de la Semarnat, dijo que ante los malos olores que se perciben en varios puntos de la zona metropolitana, por la exposición de las descargas de drenaje en los ríos Atoyac y Salado es urgente rescatar la operación del colector de aguas residuales de San Juan Bautista La Raya.

“No hay un proyecto real de rescate de los ríos Atoyac y Salado. Por ello desconocemos qué inversión hay que hacer y tiene que ser un proyecto integral, con los tres niveles de gobierno, con una solución metropolitana porque es un problema que nos compete a todos”, expresó.

Apuntó que desde hace casi dos décadas se promovió la creación de la planta de tratamiento de aguas residuales, sin embargo, a estas alturas el colector todavía no está en operación como se tenía previsto.

Indicó que el gran reto es que se tenga una conexión directa desde todos los municipios hacia la planta de tratamiento para que no se contamine la zona metropolitana.

Señaló que la construcción del colector de aguas residuales fue aplaudida por los mismos habitantes de los municipios de los Valles Centrales porque contribuiría a reducir malos olores en varios puntos de la zona urbana.

Sin embargo, dijo que el abandono y la mala planeación de la planta de tratamiento tuvo un costo y ahora de nueva cuenta, con la falta de lluvias, los malos olores regresaron a zonas como San Juan Chapultepec, Candiani, Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y San Antonio de la Cal, entre otros municipios.

Señaló que más de una docena de municipios deben trabajar para mejorar la calidad del medio ambiente.

Dijo que se tiene un sistema de colectores que debe funcionar al cien por ciento en beneficio de habitantes de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía, Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, San Sebastián Tutla y Santa Cruz Amilpas.

Anotó que a este se suman también San Antonio de la Cal, San Agustín Yatareni, Huayapam, San Pablo Etla y San Agustín de Las Juntas.

Recordó que hace más de seis años se trabajó también en el colector de San Felipe al Barrio de Jalatlaco y que ya es tiempo de hacer trabajos de mantenimiento que garanticen su operación por más tiempo.

Exigió que se retome el proyecto del colector de aguas negras, pues a pesar de que en la zona se iniciaron varios trabajos, a la fecha la tubería ya no está completa y los malos olores se perciben en la zona a todas horas.

Además, cuestionó a la Comisión Nacional del Agua por desentenderse de su responsabilidad y no preocuparse por el nivel del río, mismo que en temporada de lluvias supera su límite y pone en riesgo a cientos de habitantes de la zona.

Señaló que, desde Santa Lucía del Camino hasta San Antonio de la Cal, existen taponamientos que representan un peligro para quienes tienen su vivienda en las márgenes del afluente.

Anotó que en varias ocasiones se demandó la intervención de autoridades estatales y federales, así como de los gobiernos municipales, pero nunca se ha tenido respuesta.

Consideró lamentable que ni siquiera se garantice la seguridad en la zona y que empresas y particulares conviertan el afluente en un depósito de desechos.

Urgió al gobierno federal a canalizar recursos para el rescate del río Salado e indicó que en las semanas siguientes su caudal debe ser monitoreado para evitar desbordamientos y afectaciones como ocurrió hace varios años.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!