Trasladan a Gustavo Díaz Sánchez a un penal federal

Trasladan a Gustavo Díaz Sánchez a un penal federal

En los primeros minutos del domingo, el ex diputado local priista Gustavo D.S. fue trasladado al penal federal número 17 en el estado de Michoacán acusado de 3 delitos.

La investigación continúa por la Fiscalía General de la República. (FGR).

Sin embaago, el ex legislador mediante una carta, se dijo inocente de las acusaciones de la Fiscalía General y el gobierno del estado de Veracruz, y aseguró que se trata de actos motivados por ser un “político de oposición”.

El traslado se dio luego de que en la madrugada del sábado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz logró que un juez de la causa vinculara a proceso al ahora ex diputado local por el distrito I con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa, Gustavo D. S., por los delitos de ultrajes a la autoridad, daños y delitos contra la salud.

Por lo tanto, no pudo asumir el cargo el pasado sábado, cuando se instaló la 65 Legislatura del Estado de Oaxaca, pues había ganado la reelección, en los comicios del pasado 6 de junio.

 

“SOY INOCENTE”

El diputado local por el PRI, Gustavo Díaz Sánchez, se dijo inocente de las acusaciones de la Fiscalía General y el gobierno del estado de Veracruz, y aseguró que se trata de actos motivados por ser un “político de oposición”.

A través de un comunicado, Díaz Sánchez aseguró que su detención el pasado 4 de noviembre  y las acusaciones que se han hecho en su contra, que consisten en los delitos de “ultrajes a la autoridad”, “daños” y “posesión simple de narcóticos”, están motivadas por las denuncias que ha hecho sobre los “atropellos y la intromisión” de elementos policiales de “Fuerza Civil”, pertenecientes a Veracruz, en territorio oaxaqueño, por lo que negó las imputaciones.

Aseguró que su delito fue ir a preguntar si su hijo José Alberto Díaz López estaba detenido en una de las delegaciones de la Policía Estatal de Veracruz, ubicada en el municipio de Fortín de Las Flores, a la cual entró pero ya no se le permitió salir.

“Le atribuyeron la conducta de ir armado y disparar en contra de los elementos de la Policía Estatal (…) hechos que son falsos y de los cuales circulan fotos y videos en redes sociales, del momento de la detención”, señala el comunicado.

Al respecto, el ex legislador priista, quien se reeligió en el cargo y debía tomar posesión de su segundo periodo este sábado, recordó que desde marzo de 2021, el Congreso de Veracruz reformó el Código Penal estatal, en lo relativo al delito de Ultrajes a la Autoridad para agravarlo, dado que “dicho delito es utilizado por el gobierno de Veracruz para encarcelar a sus adversarios políticos”.

Agregó que sobre el tema está pendiente la resolución  de la acción de inconstitucionalidad 59/2021 contra esta reforma. “El estado de Veracruz es de los pocos que conserva este delito, aún cuando en el año 2016 la SCJN lo declaró inconstitucional.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This