Tormenta «Nadine» dejó tres regiones de Oaxaca bajo el agua; Sierra Juárez y la Cuenca, las más afectadas

Tormenta «Nadine» dejó tres regiones de Oaxaca bajo el agua; Sierra Juárez y la Cuenca, las más afectadas

La tormenta tropical “Nadine” ha provocado graves afectaciones en varias comunidades de Oaxaca, particularmente en las regiones de la Sierra de Juárez y la Sierra de Flores Magón.

Las intensas lluvias asociadas a la tormenta han generado derrumbes que obstaculizan el tránsito en las principales vialidades de los municipios afectados.

En el distrito de Ixtlán, ubicado en la Sierra de Juárez, diversas comunidades han sido afectadas por deslaves que han dañado tanto carreteras como viviendas.

En el municipio de Natividad, las autoridades lograron liberar el camino principal, aunque sigue en vigilancia constante por posibles nuevos deslaves. Ahí se habilitó un albergue provisional para los afectados> en la escuela primaria local.

En Santiago Comaltepec, los derrumbes en la carretera federal 175, a la altura del kilómetro 90, han bloqueado el paso, aunque otro tramo en el kilómetro 63+500 ya fue despejado.

En San Pedro Nolasco y otras localidades, también se reportan daños en los accesos principales, debido a deslaves. Los habitantes de San Juan Chicomezúchil y San Cristóbal Lachirioag enfrentan dificultades similares, con caminos intransitables que conectan con pueblos vecinos.

San Miguel Yotao ha visto sus vías afectadas en varios puntos, dificultando el acceso a Talea de Castro y San Juan Yatzona. En San Pablo Macuiltianguis, las inundaciones han causado daños a viviendas particulares, mientras que los deslaves en San Bartolomé Zoogocho y San Andrés Yatuni han bloqueado los accesos a estas comunidades.

En la Sierra de Flores Magón, San Miguel Santa Flor también reporta múltiples derrumbes en su acceso principal. Esta situación ha imposibilitado el tránsito hacia la desviación a Santa María Pápalo.

Pese a todo esto, Manuel Maza Sánchez, coordinador estatal de Protección Civil, informó que no se han registrado víctimas ni personas desaparecidas por el paso de la tormenta tropical.

Entre los daños más significativos, dij>, se encuentran deslaves y afectaciones en caminos y carreteras, así como el desbordamiento de ríos en varias regiones del estado.

En el municipio de Natividad, el río San Pedro se desbordó, afectando las vialidades que conducen a Santiago Xiacui.

En la comunidad de Arroyo Blanco, perteneciente a San Juan La Lana, el río local también se desbordó, causando diversas afectaciones.

Los remanentes de la tormenta tropical Nadine han provocado el incremento del nivel de los ríos en la Cuenca del Papaloapan, alertando a la Unidad de Protección Civil regional.

Según informó el titular Jaime Canseco Claudio, se ha activado un plan de emergencia ante el posible desbordamiento de los ríos que forman el caudal del Papaloapan, con la habilitación de albergues temporales para los afectados.

Los refugios han sido instalados en los municipios de Tuxtepec, Valle Nacional, Jacatepec, Chiltepec y Ojitlán, en el norte de Oaxaca.

Las comunidades cercanas al río Valle Nacional y la agencia de Vega del Sol han sufrido inundaciones, y en esta última se reportó la desaparición temporal del balneario “El Zuzul”, arrasado por el agua desbordada.

En Valle Nacional, donde inicia la Cuenca del Papaloapan y la Sierra Juárez, los pobladores están en alerta roja desde la madrugada del lunes, ya que el nivel del río sigue subiendo y las lluvias no han cesado por más de 24 horas. Las afectaciones se concentran en la comunidad de Rinconada, que se encuentra aislada por el desbordamiento del río San Cristóbal, obligando a evacuar a varias familias.

En Tuxtepec, Francisco Javier Hernández, director de Protección Civil municipal, informó que solo se han registrado inundaciones en la Colonia Santa Cruz, situada detrás del puente hacia la zona metropolitana, además de caídas de árboles en el centro y otras colonias de la ciudad.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil advirtió que las lluvias continuarán en Oaxaca, con mayor intensidad en la Cuenca del Papaloapan, la Sierra de Juárez, el norte del Istmo de Tehuantepec y la Sierra de Flores Magón, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!