Solo 4 de cada 10 mexicanos ahorra en una Afore

Publicada el [insert_php] the_time(“d-m-Y (H:i:s)”, $time); [/insert_php]

A 19 años del surgimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) aún son muchos sus retos, toda vez que solo cuatro de cada 10 mexicanos está en una Afore, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Con motivo del Día Mundial del Ahorro, el organismo regulador destacó que aunque el SAR ha tenido importantes resultados, su potencial no ha sido aprovechado del todo, dado que aunque el acceso es para todos, aún son muchos quienes no cuentan con ese beneficio.

En ese contexto, la Consar advirtió que de no hacer las modificaciones pertinentes, la baja aportación obligatoria de los trabajadores al fondo para su retiro se traducirá en pensiones menores a las deseables, las cuales no rebasarán ni 30 por ciento del último salario.

En el país hay 11 Afore, las cuales administran alrededor de 2.8 billones de pesos que pertenecen a más de 50 millones de trabajadores.

Un trabajador que a lo largo de los 19 años de existencia del SAR ha cotizado con un ingreso de 3 salarios mínimos, ha acumulado hasta ahora un total de 171 mil 166 pesos; de esa cantidad, 47 por ciento es resultado de rendimientos otorgados por su Afore.

No obstante, esa suma resulta baja para que el trabajador reciba una pensión digna, por lo cual es necesario fomentar el ahorro voluntario.

Como ejemplo del efecto del ahorro voluntario, la Consar señaló que el mismo trabajador que durante 19 años ha cotizado con ingresos de tres veces el salario mínimo, pero con la diferencia de tener un ahorro voluntario adicional de 10 pesos diarios, tendría ahora una suma para su retiro de 278 mil pesos, 62 por ciento más.

Por su parte, un trabajador que lograra ahorrar 15 pesos diarios vería crecer su ahorro de 171 mil a 332 mil pesos, equivalente a 94 por ciento.

Con el objetivo de lograr mejores pensiones, desde 2013 la Consar puso en marcha el programa “Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil”, el cual ha permitido abrir nuevos canales y facilitar las opciones para los trabajadores.

Derivado de ese programa se ha logrado incrementar el número de canales en los que se pueden hacer aportaciones para el retiro, toda vez que se han incorporado más de 5 mil puntos de ahorro, representados por tiendas 7-Eleven, Círculo K, Extra y sucursales de Telecomm y Bansefi.

Solo en lo que va de 2016, las aportaciones voluntarias en las Afore suman 6 mil 998 millones de pesos, cifra que es 19.7 por ciento más respecto a lo que se tenía en los primeros nueve meses de 2015, y 60.8 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2014.

Con información de: Milenio

 

 

Share This
error: Este contenido está protegido!!