Sistema de universidades promueve la transformación de Oaxaca: Seara Vázquez

Sistema de universidades promueve la transformación de Oaxaca: Seara Vázquez

Cumplen el rol de formar a los cuadros que después tomarán el control del estado, dice el rector del SUNEO

Con la educación está en juego la transformación de Oaxaca y, por ello, de México, consideró Modesto Seara Vázquez, rector del Sistema de Universidades estatales de Oaxaca al participar en el Conversatorio “Perspectiva de la Educación Superior desde la visión de las Universidades estatales de Oaxaca”, organizado por el Colegio de Economistas de Oaxaca.

Destacó que las universidades del sistema cumplen una función de transformación muy importante porque están formando los cuadros que después van a tomar el control del estado y que también en el país están participando.

Recordó que el sistema está enfocado a descentralizar los servicios de educación superior y obtener una alta calidad académica en la docencia, investigación, difusión cultural y promoción del desarrollo. La comunidad universitaria tiene una jornada de tiempo completo. La organización académico-administrativa es de tipo matricial: los profesores-investigadores pertenecen a un instituto de investigación y están asignados a una carrera.

Son, dijo, universidades para el desarrollo que: “la educación superior es la principal trinchera de defensa de la cultura de los pueblos. Además, permite conseguir el desarrollo tecnológico equilibrado y el poder económico que conlleva. Con el desarrollo más equilibrado se consigue una sociedad más justa, más estable y una cultura más rica”.

“Hoy, las universidades se ven inmersas en la tormentosa corriente de las ideas y de las iniciativas y constituye un instrumento esencial para la consecución de los objetivos de los pueblos.

Todo ello en un amplio frente que va de la formación profesional a la difusión de la cultura, sin excluir la investigación científica y el enlace con la comunidad, en la promoción del desarrollo a través de lo que hoy convencionalmente se denomina vinculación, un concepto que debe ser redefinido y ampliado”, señaló.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!