Sin fecha, la reanudación de la vacunación

Sin fecha, la reanudación de la vacunación

Mientras las variantes del Covid-19, Delta, ómicron y la llamada B.1.640.2 descubierta recientemente en Francia, acechan al mundo, México y Oaxaca, la delegada estatal de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, Nancy Ortiz Cabrera, desconoce o se guarda para sí, el avance o las metas del programa y recarga en la Sector Salud la responsabilidad sobre el mismo.

Mientras que, de manera paralela, el Secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine hacia oficial la notificación que hiciera la Dirección General de Epidemiología a nivel federal, respecto al segundo caso –después ya se habló de 11– de la variante ómicron en la entidad, Ortiz Cabrera, rodeada de su personal de ayudantía, con mirada de pocos amigos y de manera cortante, minimizó el cuestionamiento.

“La vacuna la tenemos en el tema; lo va a llevar directamente salud”, dijo Nancy Ortiz evadiendo el cuestionamiento

–¿La vacunación para el personal del sector educativo?

–Nosotros no tenemos indicación de cuándo va a ser el inicio en Oaxaca, esa coordinación lo va a llevar la Guardia y la SEP. Nosotros estaremos participando.

–¿Pero ya hay una confirmación?

–Ya. Pero nosotros no tenemos el enlace.

–¿La vacunación para menores de edad. En Oaxaca se rechazó la atención a menores de diez años?

–La indicación que tenemos es vacunar a jóvenes de 15 años que cumplan la edad en el 2022

–¿Y los que ganaron un amparo?

–No. Porque que Salud es quien nos tiene que indicar lo que procede la vacunación a menores.

–¿En este sentido, se habla del regreso a clases presenciales y los menores no han sido vacunados?

–No tenemos indicaciones de tener vacunas para menores de 15 años y el secretario de salud lo ha comentado, que los niños tienen como más defensas. Nosotros lo que estamos atendiendo o vamos a atender es jóvenes de 15 a 17 años, refuerzos de 60 y más, a los doctores y vamos a seguir atendiendo en el mismo orden que tuvimos cuando fue la primera dosis.

–¿Cuántos menores se habrán de atender en este año y los que ya fueron atendidos en el 2021?

–No. El tema de los menores estamos revisando cuantos menores son de 15 años en adelante. Al menos en valles centrales ya vacunamos menores.

–¿Cuántos?

–Llevamos 17 mil en el 2021.

Ortiz Cabrera de esta forma se cierra a ofrecer la información respecto a la vacunación, un tema que desde el principio del programa se le ha encargado por parte del gobierno de la república.

CASOS DE ÓMICRON

Mientras, el gobierno estatal a través del titular de los Servicios de Salud expone ante los medios la poca información que llega a obtener por parte del sector salud federal, como es el INDRE, quien a ocho días de haber notificado el primer caso en el estado de la variante ómicron, confirma un segundo; como también replica que el estado se mantiene en semáforo epidemiológico color verde. Después, según información de los SSO, la cifra actualizado ascendió a 11 casos de ómicron.

De la misma manera reiteró que para la última quincena de enero y primera del mes de febrero, se espera un repunte importante de casos activos y hospitalizaciones por covid-19, derivado de las reuniones familiares que se efectuaron en el mes de diciembre y del relajamiento de las medidas sanitarias contra la pandemia.

En este mismo sentido ha reconocido que tanto las vacunas y las medidas de mitigación están funcionado.

Márquez Heine ha insistido también que hay una plataforma a nivel nacional donde por definición, todos los pacientes con una infección respiratoria se tienen que reportar y de ahí iniciar todos los protocolos. En dicho sistema, explicó se reportan los casos de influenza y todo lo referente a covid-19.

Reiteró que, ante el surgimiento de variantes, el programa de vacunación continúa y la medida adicional, es la aplicación del refuerzo, en este sentido se garantiza que se refuerce la respuesta inmunológica.

Para la última quincena de enero y primera del mes de febrero, se espera un repunte de casos activos.

Así también apuntó que algo importante es tomar en cuenta que el virus evoluciona y el mejor virus es aquel que se propaga mucho y es altamente infecto contagioso, pero sus consecuencias son mínimas, porque entre más infectes y menos lastimes, más posibilidades hay de infectar.

“Lo que estamos viendo es la evolución natural de un virus a una determinada cepa, se va a volver muy contagiosa con pocas consecuencias eventualmente y que sin duda permitiría que se vuelva una enfermedad más de cuadros de enfermedades virales que se tiene”.

Respecto a la calendarización en el proceso de vacunación recordó que quién, cómo, cuándo y dónde se aplica la vacuna, es responsabilidad de la Secretaría de Bienestar, como Servicios de Salud, sólo les toca apoyar, por lo que están listos para que tan pronto se generen las indicaciones por parte del gobierno federal, por parte de la “brigada correcaminos”, se apoyará en lo que sea necesario, ya sea para con el personal docente, de salud o todo aquel que sea candidato a la vacuna.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This