Secretaría de Turismo de Oaxaca «infla» cifras de turistas que viajaron en avión; contrastan con datos duros de Aeropuertos del Sureste
Mientras la titular de la Secretaría de Turismo de Oaxaca (Sectur), Saymi Pineda Velasco, celebraba el supuesto éxito de la promoción turística bajo su gestión, datos de Aeropuertos del Sureste (Astur) revelaron una disminución en el flujo de visitantes hacia la ciudad de Oaxaca y Huatulco en comparación con años anteriores.
Pineda, quien evidencia que su dependencia cuenta con recursos suficientes y no se descarta para aspirar a la gubernatura en 2028, organizó el pasado miércoles una celebración por los 50 años del auditorio Guelaguetza, pero no logró llenarlo como sucede en las festividades tradicionales.
Un comunicado de ASUR, difundido ese mismo miércoles, informó que los dos principales aeropuertos del estado, Santa Cruz Xoxocotlán en la ciudad de Oaxaca y el aeropuerto de Huatulco, registraron una caída en el tránsito de pasajeros del 11% durante los primeros 10 meses de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023.
Huatulco tuvo la segunda mayor disminución entre las terminales administradas por Asur, con una baja del 11.3%, mientras que Cancún encabezó las pérdidas con un 14.9%.
En cifras específicas, entre enero y octubre de 2024, Huatulco recibió 54 mil 703 pasajeros nacionales e internacionales, frente a los 61 mil 649 registrados en el mismo periodo de 2023, lo que representa una caída notable.
Por su parte, el aeropuerto de Xoxocotlán también mostró un retroceso, atendiendo a 147 mil 844 personas este año, frente a las 151 mil 651 del año pasado, lo que equivale a una disminución del 2.5%.
En total, los dos aeropuertos Xoxocotlán y Huatulco) recibieron 206 mil 354 pasajeros hasta octubre de este año.
Sin embargo, la Secretaría de Turismo estatal informó que en los primeros 10 meses de 2024 Oaxaca recibió 2 millones 876 mil 116 viajeros en los cuatro aeropuertos de la entidad, incluyendo los de Puerto Escondido e Ixtepec.
Según la dependencia, se registraron 11 mil 658 frecuencias de vuelos, con una ocupación aérea promedio del 79.58%. Sin embargo, estos datos no fueron comparados con años previos ni desglosados por cada terminal aérea, lo que dificulta evaluar si son o no reales.
Así, mientras Asur reporta una afluencia de 202 mil pasajeros en los aeropuertos de Xoxocotlán y Huatulco, la Sectur divulgó que en ese mismo lapso el estado recibió 2 millones 876 mil 116, contando a los aeropuertos de Puerto Escondido e Ixtepec. Es decir: 2 millones 669 mil 762 pasajeros más que los reportados por Astur.
Los datos desglosados de Asur destacan que Huatulco tuvo la mayor caída porcentual en pasajeros nacionales, con un descenso del 11.4% respecto al año anterior.
En contraste, la llegada de pasajeros internacionales a la capital del estado mostró un avance del 12.9%, aunque esto no compensó la disminución general del tráfico nacional, que fue del 4.4% en Xoxocotlán y del 11.4% en Huatulco.
A pesar de estas cifras, Saymi Pineda Velasco en su celebración se mostró optimista y aseguró que las actividades turísticas son exitosas bajo su gestión.
Sin embargo, los datos presentados por Asur, la fuente real, revelan un panorama distinto, donde la caída en el flujo de pasajeros nacionales contrasta con algunos avances en turismo internacional, generando cuestionamientos sobre las estrategias y resultados reales de la promoción turística de la Secretaría de Turismo de Oaxaca.