Se convierten en pastizales más de 160 mil hectáreas agrícolas en Oaxaca

Se convierten en pastizales más de 160 mil hectáreas agrícolas en Oaxaca

Más de 160 mil hectáreas de tierra de cultivo en Oaxaca, pasaron en el último año a convertirse en terrenos de pastura, debido al abandono del campo.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, un 22.4% de la superficie del campo presentó cambios en su modalidad de uso agrícola, afectando a 391 mil 959 hectáreas del territorio oaxaqueño.

Más de 20 mil hectáreas de tierras de agricultura de temporal fueron abandonadas para convertirse en terrenos de pastura.

Precisó que la frontera agrícola clasifica en Oaxaca 1 millón 747 mil 865 hectáreas de agricultura y de pasto.

En el último año fueron clasificadas 346 mil 590 hectáreas como superficies susceptibles de ser cultivadas, lo cual representa el 19.8% de la superficie agrícola del Estado.

De acuerdo con el INEGI, al primer trimestre de 2022, las actividades primarias en Oaxaca registraron una caída anual del 7%, principalmente por el comportamiento de la agricultura.

Esta situación envió a la entidad a los cuatro últimos lugares del país en el crecimiento económico del campo.

El abandono del campo es evidente, pues el año pasado, en el primer trimestre el crecimiento se reportó en 0.2% y con una caída del 3.3% en el segundo trimestre.

Sin embargo, creció al 3.5 y 7.2% en los trimestres siguientes.

Aunque oficialmente se mantienen los recursos al campo, un gran número de productores que recibían recursos a través de organizaciones sociales y organismos no gubernamentales, abandonaron su actividad y ello provocó que grandes extensiones de tierra fueran abandonadas.

Oficialmente se señala que son superficies que se destinan al pastoreo, aunque también la ganadería reporta una baja en su producción a nivel local, sin exportaciones de carne al exterior.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!