Se agudizará la crisis laboral, prevé experto

Se agudizará la crisis laboral, prevé experto

La crisis laboral se agudizará en Oaxaca durante el primer semestre del año, principalmente por la falta de inversiones y el retraso en la distribución de presupuestos, dijo ayer el consultor laboral y empresarial Reynaldo Cruz Reyes.

Asimismo, indicó que a pocos días que se dé a conocer la generación de empleos en diciembre, la entidad reporta cifras positivas durante la mayor parte del año pasado.

Refirió que sólo en noviembre del 2021 se crearon 1,355 empleos permanentes y 1,697 empleos eventuales.

Reconoció que, en el sector formal, la generación de empleos es más limitada que en la informalidad, donde cada día se tienen más fuentes de empleo, pero sin condiciones de seguridad laboral para los trabajadores.

Destacó que en este año son 5,204 los empleos acumulados al mes de noviembre y que es de 3,391 nuevas plazas la variación anual de empleo formal a noviembre.

Sin embargo, también admitió que los nuevos empleos todavía se encuentran por debajo de los que se tenían hasta antes de la pandemia.

Agregó que también muchos patrones aprovecharon la pandemia para despedir a sus trabajadores, pues de esta manera limitaron el pago de derechos laborales.

Añadió que 10,792 empleos nuevos fueron creados en 16 meses, entre agosto 2020 a noviembre 2021 y que 3,052 empleos formales se crearon en noviembre.

En su opinión, la crisis laboral que provocó la pandemia se agudizará en los próximos seis meses, sobre todo por la falta de liquidez en algunas empresas.

Señaló que también el consumo disminuyó de manera importante y que en el sector comercio y de servicios, sobre todo en las actividades turísticas, el cierre del año estuvo complicado por la caída de visitantes, principalmente por la pandemia.

El mes pasado, el consultor dijo que, con la pérdida del poder adquisitivo, principalmente por la inflación y el encarecimiento de los productos básicos, en la entidad más del 60 por ciento de la población no tiene acceso a la canasta alimentaria.

Asimismo, indicó que la realidad contrasta con la versión oficial que estima una recuperación del 8.7% en la capacidad adquisitiva de los ingresos de la población.

También señaló que el incremento del salario mínimo de 141.70 a 172.87 pesos para el 2022, seguirá siendo insuficiente para acceder a la canasta básica.

“El ingreso de un trabajador tiene que superar los 600 pesos diarios, sólo así será suficiente, como dice la Constitución, para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia”, expresó.

Apoyado en la última encuesta del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), apuntó que un 63.6% de los oaxaqueños tiene ingresos laborales inferiores al costo de la canasta alimentaria.

Concluyó que la media nacional es del 40.7%, una diferencia de 22.9% con Oaxaca, la cual sólo es superada por Chiapas, donde el 68.5% de la población con ingreso laboral tiene problemas para acceder a la canasta básica.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!