Se acabó el piñatazo de Fiats Notariales de fin de sexenio; no publicaron convocatoria para autorizar nuevos

Se acabó el piñatazo de Fiats Notariales de fin de sexenio; no publicaron convocatoria para autorizar nuevos

Este año en Oaxaca no habrá el gran “piñatazo” de Fiats como se había venido realizando cada fin de sexenio ya sea por compromisos políticos, afectos personales o pagos de facturas igualmente políticas.

En este sexenio, que finaliza en mes y medio, el gobierno de Oaxaca autorizó solo 12 fiats, la mayoría a amigos y funcionarios, por componendas o compromisos políticos, pero sin apegarse a la ley el notariado, acusó hoy Alfredo Castillo Colmenares>, Notario Público No. 25 de Oaxaca.

Y debido al escándalo en que se han visto involucrados algunos notarios con el llamado “cartel del despojo”, dos de ellos de reciente incursión en el mundo del notariado, la Secretaría de Gobernación sugirió al gobierno de Oaxaca suspender el otorgamiento de nuevos fiats hasta que se concluyan las investigaciones en torno a este caso.

Por si fuera poco, los notarios oaxaqueños señalan que ya se han otorgado demasiados fiats, lo que ha ocasionado la saturación de la oferta de este servicio, tanto en Oaxaca capital como en los 25 distritos rentístico del estado.

Y a diferencia de otros fines de sexenio, cuando se entregaban patentes o fíats de notario público en el último día de gestión, en esta ocasión no se publicó en el periódico oficial una nueva convocatoria, luego de que en el año 2020 se hicieran las tres publicaciones de la única que ha emitido la actual administración.

Tras las publicaciones del 23 septiembre, 30 septiembre y 7 octubre de 2020 hace dos años, en el periódico oficial sólo se publicó una docena de nombres que recibieron patentes o fíat de notario público.

Así, el gobierno de Oaxaca entregó Fiats a los siguientes personajes:

  • Jorge Armando Zárate Medina, ex director de catastro y señalado en varios casos del llamado “cartel del despojo”.
  • Guillermo Alejandro Nassar Piñeyro, Secretario Particular del Ejecutivo Estatal.
  • Gilberto Gamboa Escobar, exdirector del Instituto de la Función Registral del gobierno de Oaxaca.
  • Manuel Pérez Morales, ex Diputado local por el Partido Social Demócrata y dirigente de una organización política.
  • Donovan Rito García, Expresidente Municipal de Tehuantepec y Exdirector de Notarías, sobrino de Bulmaro Rito, ex líder del Congreso del Estado en el sexenio del gobernador Ulises Ruiz.
  • Armando López Mendicuti, ex director del Archivo General de Notarías, hijo del conocido notario salinacrucense, Jorge Antonio López Mier.
  • Edna Fernanda Pérez Zárate>, Secretaria Técnica de la Consejería Jurídica del gobierno de Oaxaca.
  • Raúl Bolaños Cacho Cué, senador por el Partido Verde Ecologista de México.
  • Carlos Abed Vásquez Guerra, hermano de la Diputada local y exdirigente de Mujeres Priistas, Maritza Escarlet Vásquez Guerra.
  • Sasha Zamora Martínez, hija del magistrado Pedro Zamora del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
  • Benjamín Hernández Martínez, hijo del Notario del mismo nombre y primer apellido, con sede en Pinotepa Nacional.
  • y por último Rafael Avilés Álvarez, hermano del excandidato del PRI a la gubernatura, Alejandro Avilés, y mencionado en al menos un caso del escándalo del “cártel del despojo”.

Para castillo Colmenares, la mayoría de los fíats de esta administración se entregaron a “conocidos y funcionarios”, sin cumplir con los requisitos de ley.

Por ello, considera importante que el Gobernador electo, Salomón Jara Cruz, revise caso por caso tan pronto asuma sus funciones, pues de esta manera se podrían echar abajo los fíats otorgados sin cumplir con los requisitos que exige la ley.

Apuntó que una situación similar pasó en Puebla a fines del sexenio pasado, donde el actual gobernador Miguel Barbosa echó abajo todos los fiats que otorgó el exgobernador Rafael Moreno Valle revocando todos aquellos que no cumplieron los requisitos de ley, como sucede ahora en el estado de Oaxaca.

 

……………………………………………………………………

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!