SAPAO, un fracaso, opera al 30%; deja a miles de oaxaqueños sin agua potable

SAPAO, un fracaso, opera al 30%; deja a miles de oaxaqueños sin agua potable

No hay inversiones para mejorar el servicio de distribuciòn y existe sobreexplotaciòn de acuíferos, denuncian ecologistas

Con una treintena de viejos pozos en operación, la mayoría sin mantenimiento, con una capacidad de bombeo de 500 litros por segundo, el organismo Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) opera de manera deficiente, pues la demanda real en la zona metropolitana es de mil 500 litros de agua por segundo, dijo el ecologista Nasario García Ramírez.

Y es que, mientras miles de usuarios se quedan sin agua hasta por tres y cuatro semanas, el organismo operador no realiza obras para recuperar el suministro.

Al contrario, los mismos trabajadores reportan un promedio de 60 fugas de agua cada semana.

“En la zona metropolitana más de 40% de la ciudadanía no cuenta con agua entubada”, señaló al cuestionar a SAPAO por su incapacidad para administrar el suministro a los capitalinos.

A ello, indicó, hay que sumarle que SAPAO lleva años sin dar mantenimiento a las casi 80 mil tomas que existen en la zona metropolitana —más de 70 mil de uso doméstico, más de 5 mil de uso comercial y unas 3 mil de uso público e industrial—.

“Hay huachicoleo y extracción ilícita del agua que SAPAO debería suministrar a los capitalinos”, añadió.

Al grave problema de suministro que enfrenta el organismo debido a la sequía, también los trabajadores han detectado en los últimos meses más de 200 tomas clandestinas para el robo del agua, reveló.

García Ramírez dijo que el agua que se abastece desde la planta del cerro del Fortín está contaminada porque la mayoría de los pozos están asentados en el río Atoyac.

También indicó que hay un déficit natural de agua por la sobreexplotación del acuífero, sin embargo, también denunció que no hay una cultura de la cosecha del agua y que las obras siempre llevan aguas pluviales y drenaje a un mismo lugar.

A pesar de tener un panorama complicado, tras ejercer 246.9 millones de pesos en los últimos dos años en construcción, equipamiento y rehabilitación en obras de captación y suministro de agua potable, actualmente no existe ningún proyecto para construir tanques de almacenamiento y distribución, tampoco para la perforación de pozos profundos.

Cuando menos el 30 por ciento de los pozos de visita carecen de mantenimiento en la recta final del sexenio.

La inconformidad de la ciudadanía se da en decenas de colonias, como recientemente lo hicieron los vecinos de la colonia Miguel Alemán, quienes protestaron en las instalaciones de SAPAO ante la falta de respuesta a una petición de suministro de agua entubada.

También vecinos del fraccionamiento El Rosario se sumaron en fecha reciente a las protestas contra SAPAO, además de habitantes de la colonia Heladio Ramírez López, que tuvieron que acudir a Ciudad Administrativa a exigir el servicio de agua potable.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!