Salud CDMX justifica uso de ivermectina en pacientes covid

Salud CDMX justifica uso de ivermectina en pacientes covid

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México aseveró que la inclusión de ivermectina en el tratamiento de pacientes diagnosticados por COVID-19 con sintomatología leve “tuvo soporte en la evidencia científica disponible a nivel mundial en el año 2020″.

En una tarjeta informativa, la dependencia capitalina defendió la entrega Ivermectina a pacientes enfermos de coronavirus, luego de que la plataforma SocArXiv retiró de su sitio el artículo “La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por Covid-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México”, por considerarlo “falso y engañoso”, lo que causó polémica en la opinión pública.

Salud CDMX refirió que el uso de dicho medicamento en pacientes con COVID-19no fue un experimento, sin embargo, afirmó que “el debate científico sobre la ivermectina sigue en construcción”.

“Este medicamento está aprobado en el país, ha sido utilizado para tratar diversas parasitosis y otras enfermedades con mucho éxito y sin efectos adversos severos, y no se trató de un experimento como dolosamente se ha manejado en algunos medios”, refirió.

Se explicó que desde el inicio de la pandemia, la comunidad científica internacional realizó diversos esfuerzos de investigación, con el fin de encontrar un tratamiento efectivo para atender pacientes contagiados de SARS-CoV2 con los fármacos disponibles, especialmente aquellos con riesgo mínimos para la salud.

“Ante el aumento acelerado de contagios entre la población de la Ciudad de México en la segunda ola pandémica diciembre 2020 y enero 2021, la necesidad de disminuir significativamente el uso indiscriminado de tratamientos que sí ponían en riesgo a las personas enfermas, muchos de ellos de manejo hospitalario; así como la ausencia de vacunas para prevenir casos graves, se conformó un equipo de trabajo interinstitucional y las autoridades correspondientes tomaron decisiones con la información científica disponible”, se lee en el documento.

Resaltó que la evidencia científica documentada en Australia (2020), Iraq (2020), Bangladesh (2020), Irán (2020), Brasil (2020), India (2020), España (2020), República Dominicana (2020) y Pakistán (2020), entre otros, “mostraba resultados preliminares favorables con el uso de ivermectina en caso de COVID-19 con sintomatología leve y moderada, donde se observó que con un manejo temprano y seguimiento se podía limitar la progresión de la enfermedad y disminuir potencialmente la necesidad de requerir servicios hospitalarios”.

La Secretaría de Salud capitalina aseguró que comparativamente con otras terapias con efectos controversiales y que requieren de un manejo hospitalario, “la ivermectina es un medicamento seguro, económico, sin efectos adversos en cantidades controladas y que se sigue estudiando por sus efectos inhibitorios en proteínas virales”.

El medicamento se incluyó en los kits para pacientes ambulatorios. La entrega se realizó en los kioscos de atención COVID por personal de salud, con indicaciones médicas. No se realizó ningún experimento como dolosamente se ha señalado en algunas publicaciones.

“El seguimiento de esta estrategia se documentó con los resultados de un estudio local que indicaba de manera preliminar que los pacientes que fueron tratados con este medicamento tuvieron 68 por ciento menos probabilidad de ingresar al hospital que personas que no lo tomaron. Este estudio se mantuvo en el portal SocArxiv casi un año, siempre tuvo código y datos disponibles para su réplica y sus conclusiones son muy semejantes a otros trabajos (Ascencio-Montiel y col. 2022)”, señaló.

Aseveró que en agosto de 2021, el Gobierno Federal emitió la Guía Clínica para el tratamiento de la COVID-19 en México en donde no recomienda su uso. El Gobierno de la Ciudad de México dejó de incluirlo como tratamiento en el mes de septiembre.

 

Esta nota originalmente se publicó en López-Dóriga Digital

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!