
Salomón Jara echa a familia de Sandra Domínguez del Palacio de Gobierno de Oaxaca; llevarán plantón a la CDMX
A un mes con 6 días de la desaparición de la activista mixe Sandra Domínguez Martínez, su familia anunció el retiro del plantón que mantuvieron durante 13 días frente al Palacio de Gobierno en Oaxaca. La decisión fue tomada en medio de denuncias de hostigamiento y acoso por parte de funcionarios de la Secretaría de Gobierno (Sego), por la falta de avances en la investigación y un trato insensible por parte de las autoridades estatales.
En conferencia de prensa, tras una breve marcha alrededor del zócalo de Oaxaca, la madre y las hermanas de Sandra reafirmaron su exigencia de justicia. Informaron que tras el asedio de funcionarios estatales, como el caso de Édgar Gandarillas, enviado por el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, constantemente les exigía retirarse del plantón. Ante el acoso, trasladarán su protesta a la Ciudad de México, para instalarse frente a Palacio Nacional, con la esperanza de ser escuchadas.
“Aquí nadie escucha, no hay trato digno. El gobernador Salomón Jara dejó en claro que la desaparición de mi hermana será un caso más para él”, expresó una de las hermanas de la activista.
La familia acusó al gobierno estatal de evadir su responsabilidad y obstaculizar la búsqueda de Sandra. Según relataron, las primeras semanas tras la desaparición estuvieron marcadas por reuniones con diferentes dependencias, que no arrojaron avances concretos. “Nos pasearon de oficina en oficina con las mismas diapositivas y explicaciones vacías. No buscan a mi hermana, solo justifican sus salarios”, señalaron con indignación.

Además, denunciaron una serie de acciones que calificaron como hostigamiento por parte de las autoridades. Entre estas, mencionaron cortes de luz en el campamento, amenazas de cobros por daños supuestamente ocasionados por el plantón, acusaciones infundadas de venta de alimentos y la remoción de un baño seco donado por colectivas, bajo el argumento de ser un “foco de infección”.
“Es inhumano y lamentable. Mientras nosotros estamos en la calle exponiéndonos al frío y la inseguridad, ellos siguen posando para fotos en sus oficinas. No les importa nuestro dolor”, afirmaron.
La familia explicó que su decisión de trasladarse a la Ciudad de México responde a la necesidad de buscar instancias que realmente actúen. También hicieron un llamado a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para investigar las denuncias de hostigamiento y la actuación de los funcionarios estatales. Recordaron que Sandra había señalado irregularidades en el ámbito gubernamental antes de su desaparición, lo que podría estar vinculado a su ausencia.
Pese a las adversidades, la familia agradeció el apoyo de colectivas, familiares y ciudadanos que los acompañaron durante el plantón. Relataron noches de miedo debido a la violencia en los alrededores, pero también destacaron la solidaridad de personas que llevaron alimentos y alzaron la voz junto a ellas. “Nuestra vida se detuvo, pero la de los funcionarios sigue como si nada hubiera pasado. Solo esperamos que jamás vivan este dolor prolongado”, manifestaron.
La familia responsabilizó al gobierno de Salomón Jara Cruz por la desaparición de Sandra y advirtió que cualquier acto de represalia contra quienes los han apoyado será también responsabilidad de las autoridades estatales. Reiteraron su exigencia de justicia y aseguraron que no descansarán hasta encontrar a Sandra.
El caso de la activista mixe y defensora de las mujeres, quien desapareció hace más de un mes, expone las graves deficiencias en los protocolos de búsqueda y atención a víctimas en Oaxaca. Mientras su familia traslada su lucha a la capital del país, buscan garantizar que su voz sea escuchada y que su caso no quede en la impunidad.

