Sala Xalapa ordena realizar la elección extraordinaria en Xoxo

Sala Xalapa ordena realizar la elección extraordinaria en Xoxo

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso del Estado de Oaxaca y al Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) convoquen de manera inmediata a las elecciones extraordinarias en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Lo anterior, luego de que el ex candidato de “Fuerza Por México”, Inocente Castellanos Alejos, promoviera la resolución correspondiente ante el órgano jurisdiccional federal.

De acuerdo al resolutivo, se advierte al legislativo local y al órgano electoral, que de no cumplirse esta orden se impondrán las medidas de apremio consideradas en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Cabe recordar que han pasado dos meses desde que se declaró la nulidad de la elección celebrada el pasado seis de junio, sin que se acredite el cumplimiento de la sentencia.

Por ello, el Congreso Local deberá expedir a la brevedad el decreto correspondiente y una vez que lo haga, el IEEPCO emitirá la convocatoria para la elección.

En entrevistas previas, la presidenta del órgano electoral, Elizabeth Sánchez González, informó que estaban en espera de la aplicación del recurso para tal efecto.

El ex candidato de Fuerza por México, tras conocer el resolutivo externó: Una vez más se ha tratado de poner freno a la democracia, postergando la fecha de las elecciones extraordinarias para impedirnos ejercer libremente nuestro derecho ciudadano; sin embargo, nos hemos mantenido firmes y caminando a pasos agigantados por las vías legales.

“Hoy comparto y celebro con ustedes la decisión de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde declara que ha existido un incumplimiento a la sentencia que emitió y ordena al Congreso del Estado de Oaxaca y al IEEPCO que convoque de manera inmediata a las elecciones extraordinarias en nuestro municipio”.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This