Riesgo de vulnerabilidad en la producción local es latente

Riesgo de vulnerabilidad en la producción local es latente

Las áreas con vulnerabilidad media por la falta de agua se localizan en los estados de Oaxaca y Sonora con 4 mil 497 hectáreas en riesgo, principalmente en cultivos sembrados de algodón, caña de azúcar, espárrago, melón, nuez y sorgo forrajero verde, reportó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Asimismo, indicó que la vulnerabilidad baja se ubica principalmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Sonora y Tamaulipas con un total de 337,199 hectáreas, donde los cultivos sembrados en riesgo son algodón hueso, caña de azúcar, maíz grano, maíz forrajero verde y nuez principalmente.

Tras señalar que la vulnerabilidad muy baja se distribuye en el resto de los estados, reportó que a nivel nacional se tienen reportadas un millón 316 mil 453 ha sembradas en áreas de riego aún sin cosechar.

Actualmente, en el estado de Sonora se presenta la mayor vulnerabilidad con más de 4 mil hectáreas.

El valor de la producción agrícola en Oaxaca superó en el último año los 15 mil 218.8 millones de pesos, con el cultivo de más de 40 productos de alta demanda en los mercados locales y nacionales, reportó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Asimismo, indicó que la Cuenca del Papaloapan encabeza la cosecha de básicos en Oaxaca, con un valor de producción superior a los 5 mil 667.3 millones de pesos.

En un segundo lugar se ubica la Costa con 3 mil 138.2 millones de pesos; seguido de Valles Centrales, cuyo valor de producción de cultivos supera los 2 mil 342.2 millones de pesos.

En el Istmo, el valor de producción se reporta en 2 mil 258.1 millones de pesos.

En tanto que en la Mixteca es de 935.7 millones de pesos y 534 millones de pesos en la Cañada, mientras que en la Sierra Juárez se tiene un valor de producción de 343 millones de pesos.

Se informó que en el último año se cosecharon 839 mil 355 hectáreas de cultivos locales.

En México, según el gobierno federal, la expectativa de producción nacional agropecuaria y pesquera para 2021 es de 226.8 millones de toneladas, 3.1% superior a lo registrado en 2020.

Indicó que, por subsector los pronósticos son positivos, todos aumentan, el agrícola 3.2, el pecuario 2.1 y el pesquero 1.4 por ciento.

Añadió que en comparación con 2020, la perspectiva es la siguiente: la producción agrícola aumentará seis millones 317 mil toneladas, mientras que el pecuario incrementará 489 mil toneladas y la pesca obtendrá 26 mil 99 toneladas adicionales.

También, las expectativas muestran que, en el año agrícola 2021, los grupos de cultivos que aumentarán son agroindustriales 5.5%, forrajes 4.6% y frutales 3.9%, mientras que los que disminuirán serán; hortalizas con -1.6% y granos y oleaginosas -0.4%, en comparación con el año anterior.

 

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This