
Revés a Salomón Jara: SCJN invalida reformas a la Ley de de Revocación de Mandato y ordena respetar tiempos y porcentajes
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró parcialmente inválidas las reformas aprobadas por el Congreso de Oaxaca en septiembre de 2025 sobre la revocación de mandato, al resolver las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. El tribunal concluyó que varios cambios contravenían bases constitucionales.
Las reformas anuladas, contenidas en los Decretos 753 y 754, modificaban la Constitución estatal y la Ley de Revocación de Mandato. La Corte determinó que el Congreso local incorporó requisitos adicionales no permitidos por la Constitución Federal y redujo plazos esenciales, afectando el ejercicio del derecho ciudadano a la participación democrática.
Entre los requisitos invalidados, en el proyecto presentado por el ministro Giovanni Figueroa Mejía, destaca la obligación de reunir el apoyo del 10% de la lista nominal en cada municipio involucrado, medida no prevista en la Constitución Federal. El máximo tribunal señaló que ese condicionamiento hacía más difícil alcanzar el umbral estatal requerido, por lo que lo declaró inconstitucional y sin efectos jurídicos.
La Corte también invalidó la reducción de plazos para solicitar la revocación, que pasaba de tres meses a solo uno, así como el acortamiento del tiempo para emitir la convocatoria, de noventa a treinta días. Consideró que estas medidas limitaban injustificadamente la participación ciudadana y ordenó restablecer el texto previo vigente.
De acuerdo con el proyecto que se votará este martes 25 de noviembre en el pleno de la Corte están otros artículos que permanecerán válidos, particularmente aquellos que no afectan derechos ciudadanos ni contradicen lineamientos federales, como aspectos del proceso de recolección de firmas y organización electoral. La sentencia será notificada al Congreso y al Instituto Electoral de Oaxaca, que deberán aplicar nuevamente el marco constitucional original en los puntos invalidados.

