Respalda Iodemc proyectos de artesanos y campesinos

Respalda Iodemc proyectos de artesanos y campesinos

La administración del gobernador Alejandro Murat fortaleció en la entidad el programa de emprendimiento e innovación liderada por comunidades en Oaxaca, a través del cual se respaldan proyectos para confección de rebozos triquis, elaboración de totopos, compostaje y cultivo de setas, informó el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad (Iodemc).

Asimismo, detalló que entre las actividades realizadas se encuentra una visita a la comunidad de Lagunas, para asesorar a los beneficiados sobre el fortalecimiento del diseño de identidad.

Precisó que se realizó una visita a San Mateo del Mar y Lagunas Guadalupe para la evaluación y medición de impacto de la tecnología local Mbaj Nux, se brindó seguimiento a los negocios comunitarios “Cuchillos Huaves MEV” y “Mujeres de Viento”, así como la facilitación de la elaboración de los nuevos productos y el rediseño del rebozo tradicional triqui como una innovación comunitaria.

También visitaron la comunidad de San Mateo del Mar, impartiendo asesorías en temas organizacionales, así como aquellas en el esquema de comercialización para elaborar una ruta de comercialización entre las comunidades, de igual manera se asesoró a las beneficiadas que están trabajando con la máquina de totopos.

Añadió que, en la comunidad de Lagunas se realizaron asesorías para continuar con la elaboración y avances de un nuevo rebozo triqui, así como el asesoramiento para mejorar la mesa telar.

En tanto que, en Zapotalito se trabajó con la bici-panga para seguir reproduciendo el diseño y se asesoró en el tema de modelo de negocios del grupo turístico para desarrollar el servicio de la bici-panga.

Además, informó que en San Mateo del Mar se realizaron cuatro prensas de totopo y se continuó asesorando a las beneficiadas en el tema de comercialización de la prensa; en la comunidad de Lagunas se realizaron mejoras del tejido del rebozo y la mesa de hilar; en Zapotalito se brindó capacitación de negocios a los emprendedores del sector turístico de la comunidad. En Suchilquitongo se realizó un levantamiento de rediseño para las tecnologías y se mejoró la imagen del sistema de riego y la tecnología apropiada para el compostaje en casa.

Por último, se informó que el Iodemc con la Asociación Civil “Impulsando Comunidades Innovadoras” desde el ejercicio 2019 acordaron una colaboración para contribuir al perfeccionamiento de los prototipos desarrollados en el ejercicio 2018 en diversas comunidades marginadas del estado y al diseño de nuevas tecnologías que brinden nuevas soluciones a desafíos existentes que se identifican como relevantes para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y sus comunidades.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This