Resiente Oaxaca temporada de frío: 3 muertos

Resiente Oaxaca temporada de frío: 3 muertos

Tomando como referencia la temporada invernal del 2020, el actual invierno no ha sido tan crudo; la temperatura más baja que se ha registrado desde inició el periodo otoño- invierno ha sido de menos tres grados centígrados en Ayutla y Tlaxiaco, que son regularmente puntos fríos. En el caso de la ciudad de Oaxaca la temperatura más baja alcanzó los 4 grados, pero el estado aportó su ya su cuota a las estadísticas con la muerte de tres personas por inhalación de monóxido de carbono al tratar de mitigar el frío.

Al respecto, el meteorólogo de la Coordinación de Protección Civil del Gobierno del Estado de Oaxaca, Cutberto Ruiz Jarquín, señaló que la temporada de frentes fríos inició en el pasado mes de septiembre y terminará hasta mayo del 2022.

A una semana de que concluya el año, el especialista apuntó que los frentes fríos han sido moderados, pero en esos puntos por arriba de los mil 750 a 2 mil metros las temperaturas son normales.

Indicó que a partir del frente frio número siete, las temperaturas en el estado han oscilado entre los 8 y 10 grados al amanecer, sin embargo el factor de sensación térmica ha sido un poco más baja.

Indicó que en cuestión con los vientos del norte, el año pasado en la región de La Ventosa ya se contabilizaban 15 volcaduras de trailers, por vientos que alcanzaban los 120 kilómetros por hora, en esta temporada la racha máxima que se ha registrado en la región ha sido de los 85 y 90 kilómetros por hora y afortunadamente no se ha tenido ningún percance.

Los que sí ha pegado, no como un efecto directo por el frío, es la muerte de tres personas en la comunidad de San Francisco Ixpaltepec, juquila, las cuales fallecieron por envenenamiento de monóxido de carbono, aunque las cusas no están muy claras, si tuvo que ver con mitigar el frío.

En este sentido expresó que la temporada de frío que empezó en septiembre y que culminará en mayo, llevará este saldo negro.

Asimismo apuntó que han existido heladas en la región mixteca, pero estas han sido leves, como también lluvias que han traído los últimos frentes fríos, las cuales no pueden ser atípicas, pero si han sido irregulares, las cuales se han dejado sentir en la capital del estado y la región de la Cuenca del Papaloapan.

“En síntesis, creo hemos tenido una temporada invernal por debajo de lo normal histórico, no ha sido severa en cuestiones de vientos que se recienten en el golfo de Tehuantepec, temperaturas bajas o heladas, que son los tres factores importantes que traen los sistemas invernales”.

Destacó que hasta el momento solo se han dejado sentir dos tormentas invernales y no han bajado a la parte centro del país, lo que ha permitido que no se instale una onda gélida, se han quedado frenados en el norte de la república, que son los estados más afectados.

De todo esto, apuntó, hay un factor subyacente que es el fenómeno de la niña, que va con características moderadas, que en un  momento dado ha sido el culpable que no se tenga un invierno tan crudo.

Ruiz Jarquín dijo que estos efectos están dentro de los parámetros que se tenían establecidos, entre los cuales esta que a finales de diciembre se iba a intensificar el fenómenos de la niña, es que es una especie de bloqueo para los sistemas invernales.

Explicó que tantos el fenómeno del Niño, como de la Niña, actúan de diferente forma en el Norte, en el centro y sureste del país, en el caso del sureste del país, se ha manifestado como un sistema anticiclón y que ha bloqueado todo lo que han sido los frentes fríos.

En este sentido apuntó que el sistema anticiclónico, permite que el cielo permanezca despejado y brindando condiciones muy estables.

“Yo creo que vamos a terminar diciembre sin un frente frio que pudiera golpear al estado de manera directa, como en otros años. Hasta el momento llevamos dos frentes fríos que han tenido  efectos directos, que son el 7 y el 11, que bajaron la temperatura; la mayor parte han transitado sin problema alguno”.

Apuntó que el reciente frente frío número 14 dio la batalla al fenómeno anticiclónico que se encuentra en el Golfo de México y se fue a aguas tropicales del  Atlántico.

Esta situación dijo el metereologo es favorable  para el cierre del año, toda vez que las heladas traen algunas afectaciones importantes, principalmente a la agricultura tradicional que tiene repercusión en la economía y precios de productos básicos.

De las recomendaciones, apuntó que en cuestiones meteorológicas no traten de mitigar el frio, prendiendo fuego en la casa que genere monóxido de carbono, cuando en promedio a nivel nacional anualmente mueren 200 personas por envenenamiento de monóxido de carbono, Oaxaca lamentablemente esta temporada ya aportó su cuota.

La CEPCO reiteró la recomendación para quienes habitan en los 138 municipios en la entidad considerados en alto riesgo ante las bajas temperaturas que se prevé anualmente en la temporada de frio, por lo que llamaron a la población a abrigarse y sellar sus viviendas.

Asimismo, recomendó a la población en esa zona vestir ropa abrigada, informarse sobre el pronóstico del viento, ingerir alimentos ricos en vitamina A y C, y tener cuidado con la población de riesgo por edad, enfermedades crónicas y personas en situación de abandono.

Ruiz Jarquín recalcó que  no todos los frentes fríos que ingresan al país, desde la parte de Canadá o Estados unidos, que afectan principalmente a los estados del norte y el Golfo de México, se llegan a frenar en la parte media del territorio nacional.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!