Rescinde Siemens contratos eólicos a 500 campesinos

Rescinde Siemens contratos eólicos a 500 campesinos

Ante la crisis política provocada por el debate de la reforma eléctrica y la crisis económica que provocó la covid19, la empresa de España y Alemania, Siemens Gamesa, rescindió contratos a más de 500 campesinos del Istmo de Tehuantepec, donde también canceló la construcción de un parque eólico con una inversión superior a 600 millones de dólares.

Así lo confirmaron autoridades comunales, al dar a conocer que la crisis inició antes de la pandemia y se agudizó con la propuesta de reforma eléctrica, canceló la construcción de un parque eólico que produciría 150 megavatios de electricidad.

Aunque extraoficialmente no se había declarado la cancelación de contratos, se indicó que la suspensión de pagos inició desde que se registraron los primeros casos de covid-19 en el Istmo.

A través de las autoridades de bienes comunales se informó en el 2020 que los adeudos a 500 ejidatarios iniciaron de la noche a la mañana desde el 2019.

Fue de esta manera como los ejidatarios dejaron de recibir bonos que en algunos casos eran de 1 mil pesos por hectárea cada semestre.

También se dejaron de hacer efectivo los pagos de usufructo por 2,600 pesos por hectárea cada semestre.

Se indicó que en el segundo semestre de 2019 y el primero de 2020, la mayoría de los comuneros no recibieron los pagos y bonos de Siemens Gamesa.

Los mismos comuneros expresaron su preocupación por la falta de pago, ya que a través de sus plataformas digitales la empresa dio a conocer inversiones importantes en Francia y Reino Unido, mientras que en la entidad los adeudos se dejaron de liquidar.

Hace medio año, Fernando Mimiaga Sosa, socio de la Fundación para el Desarrollo del Corredor Eólico del Istmo y de las Energías Renovables, dio a conocer que las empresas eólicas Iberdrola, Acciona, Mitsubishi, Grupo México, Electricidad de Francia, Enel Green Power, Gamesa y Cúbico Sustainable, con 26 parques eólicos en el Istmo, estaban amparadas por la justicia de la Unión contra la aplicación de la reforma eléctrica.

Luego que el juez de competencia económica Juan Pablo Gómez Fierro autorizara la suspensión definitiva a las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana, el experto explicó que el criterio será discutido en el Tribunal Colegiado de Circuito y que podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Indicó que, al ampararse las empresas, el juez consideró que era anticonstitucional la aplicación de la nueva legislación eléctrica y explicó que, en los juicios de garantías, la justicia sólo ampara y protege al quejoso.

Ante esta petición, dijo, el juzgador aplicó un criterio innovador y amparó no sólo a los quejosos, sino a todas las empresas del sector eléctrico, renovables y fotovoltaicas, porque si concedía el amparo sólo a Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana, la situación sería aprovechada a favor de éstas y las otras quedarían en estado de indefensión.

Destacó el experto la importancia de que el juez resolviera que el amparo era extensivo a todas las empresas del sector eléctrico, con desarrollos eólicos en México.

Añadió que al Poder Ejecutivo no le dio tiempo darle vigencia plena y aplicación a la ley, por lo que, con la suspensión definitiva, a ninguna empresa se le puede aplicar la nueva legislación.

Mimiaga Sosa dijo que los juicios de garantías y amparos que soliciten las empresas se acumularán al expediente iniciado por el juzgador federal.

Añadió que ahora corresponderá al Poder Judicial de la Federación, analizar a través de sus tribunales, los recursos de queja que interpuso el gobierno federal contra la suspensión definitiva y que, de confirmarse la suspensión por parte del Tribunal de Circuito, la última instancia será la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Puntualizó que, por lo pronto, las empresas eólicas instaladas en el Istmo de Tehuantepec y que tienen en operación 26 parques eólicos, así como inversiones importantes por realizar en los meses siguientes, cuentan con el amparo y la protección de la justicia federal.

De acuerdo con Mimiaga Sosa, a la importancia del proyecto eólico del Istmo, así como del Corredor Transístmico, se suma el sueño de construir un gasoducto para llevar gas natural al Istmo de Tehuantepec desde Estados Unidos, luego de la firma de una promesa de venta a la región de hasta 200 millones de metros cúbicos diarios por parte de la empresa estadounidense Mirage Energy, la cual haría realidad la interconexión de la línea San Fernando Cactus que llevaría gas de Tamaulipas hasta Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

 

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This