Rescatar Oaxaca capital, demanda comercio formal

Rescatar Oaxaca capital, demanda comercio formal

Con la pandemia, la crisis económica, la falta de inversiones y las limitaciones presupuestales, la ciudad de Oaxaca de Juárez y toda la entidad enfrentan un panorama económico complicado para el 2022, reconoce Esther Merino Badiola, dirigente de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO).

Asimismo, indicó que en la capital oaxaqueña se tienen problemas graves de imagen urbana, luego de los bloqueos al cierre del año pasado, los cuales agudizaron la crisis económica en el sector turístico y comercial.

Y a ello, dice, se suma la pandemia que complica aún más la recuperación económica, por lo que hace un llamado a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, para reactivar la economía y, sobre todo, fortalecer las medidas sanitarias frente al incremento de los casos de covid19 y la aparición de nuevas variantes.

Admite que hay un repunte en la actividad turística y que la gente de otros estados y otros países sigue llegando a Oaxaca, entidad donde la actividad turística sí ha tenido difusión, sin embargo, considera que se requieren más obras de infraestructura e inversiones para reactivar la economía.

Su propuesta también contempla el fortalecimiento del consumo local, tanto entre empresas como ciudadanos, pues de lo contrario la economía informal seguirá siendo una limitante para la recuperación económica.

A unos días de iniciar la administración municipal de Felipe Martínez Neri reconoce que existe esperanza y dice que si existe voluntad política se podrán solucionar muchos problemas locales.

Considera que el nuevo edil tiene el respaldo de la ciudadanía, sin embargo, dijo que sólo se legitimará con hechos y acciones.

Cuestionó también a la administración saliente que encabezó Oswaldo García Jarquín, pues la falta de pago a trabajadores sindicalizados y proveedores provocó molestias en el sector comercial, hotelero y restaurantero, pues el turismo canceló las llegadas de fin de año.

Dijo que los problemas de imagen, la crisis económica y la inseguridad afectaron más a la ciudadanía.

Al destacar el hecho de que se hayan desocupado algunas calles que utilizaba el ambulantaje en el centro histórico, dijo que la recuperación económica se ve complicada.

Por ello, hizo un llamado a la coordinación entre los tres niveles de gobierno para empezar por el rescate de la capital.

Reiteró la necesidad de fortalecer la atención a los problemas de salud de la ciudadanía y reconoció que el turismo sigue llegando a Oaxaca.

Subrayó que la entidad es referente nacional e internacional, con sus destinos turísticos y, en ese sentido, admitió que se ha tenido difusión, por lo que insistió en la importancia de fortalecer la reactivación económica a partir de las inversiones en infraestructura.

Apuntó que más allá de la supercarretera a la Costa se debe invertir en la zona metropolitana.

Puntualizó que el gobierno entrante está obligado y comprometido a hacer las cosas mejoren en la capital oaxaqueña, así como a generar las condiciones para que la economía local repunte.

Concluyó que la informalidad sigue siendo el mayor problema para el comercio establecido y que los tres niveles de gobierno deben buscar una solución a este tema, así como coordinarse en la realización de obras de infraestructura para tener una recuperación económica.

En vísperas, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), José Rivera Espino, aseguró que la ocupación hotelera en la capital oaxaqueña pudo alcanzar en los últimos días un porcentaje del 80 por ciento, el máximo permitido por las autoridades ate la persistencia de la pandemia de la covid-19.

Sin embargo, sólo fueron algunos días los que tuvieron estos reportes, ya que al inicio del periodo vacacional se tuvieron protestas de los trabajadores del ayuntamiento capitalino, lo que generó cancelaciones y una imagen negativa de ésta ciudad.

Demandó al nueva gobierno municipal que aplique acciones eficientes para mejorar la administración, y para evitar que se tengan problemas similares en el futuro, ya que esto repercute en las actividades de la población en general.

Indicó que las cifras adeudadas se lograron a partir del 28 de diciembre, y el 80 por ciento se alcanzó como máximo permitido que a pesar de estar en semáforo epidemiológico verde, los hoteleros lo están respetando.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!